18 artistas lorquinos con síndrome de Down recrean a Van Gogh

Las obras que han pintado y vendido han logrado reunir 9.680 euros.

Rocío Terrer pintando en el taller de la Fundación Lorquimur. L.O.

Sin miedo alguno al lienzo blanco se lanzaron dieciocho artistas lorquinos con discapacidad intelectual a recrear las principales obras del pintor neerlandés Vicent Willem van Gogh. Uno de los principales exponentes del postimpresionismo ha sido estudiado por estos jóvenes que han logrado plasmar con sus pinceles casi una treintena de obras del autor de ‘La noche estrellada’, ‘Lirios’, ‘La casa amarilla’, ‘Girasoles’ o ‘Dormitorio’.

Para la mayoría de estos jóvenes era el primer encuentro con la pintura. Sin embargo, el resultado ha sorprendido a todos, logrando el mecenazgo de quince empresas de la Región y casi una decena de particulares que han decidido adquirirlas para llevárselas y colgarlas en sus paredes. Ese primer coqueteo con la pintura podría no quedarse solo en un encuentro fugaz, ya que más de uno ha mostrado interés por continuar desarrollando su potencialidad artística.

El proyecto inclusivo en el arte para mostrar sus capacidades creativas, promovido por la Fundación Lorquimur a través de la iniciativa ‘Down arte, un cuadro para una ilusión’, ha logrado reunir con la venta de los lienzos 9.680 euros que irán destinados íntegramente a los servicios y proyectos que Down Lorca realiza para las personas con discapacidad intelectual.

Los talleres han estado dirigidos por el pintor lorquino José López Gimeno, junto a la restauradora y directora de Diseño y Exposiciones, Lucía Rueda. Durante tres meses los nuevos artistas demostraron su capacidad creativa en estos talleres y los resultados se materializaron en una exposición pictórica que tuvo como escenario la Casa de los Irurita, sede de la Fundación Lorquimur.

La clausura de la muestra, este año, coincidió con la entrega de un cheque por la venta de las obras que han sumado casi diez mil euros. La mayor parte de los nuevos pintores acudieron a la cita, orgullosos por haber logrado con sus pinturas captar fondos suficientes para nuevas iniciativas de la asociación de la que forman parte.

Los participantes de este taller han sido María Ortuño, Álvaro José Sedano, Mario Navarro, Mario Periago, Inma Martínez, María de las Huertas Giner, Ángela Salina, Desiré Martínez, Irene Martín, María del Carmen Fernández, Rocío Terrer, Braulio Alfredo Saicco, Nerea Riofrío, Paula García, Romero García, Carmen Romera Ángel Sánchez y Pilar González….

 

Leer la noticia completa

Fuente: www.laopiniondemurcia.es (Pilar Wals)
 


 

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Francisco Rodríguez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1&1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.