El nadador de 15 años que ganó en Cutral Có también fue subcampeón en los estilos croll y espalda.
Perseverancia y disciplina. El joven Rodrigo Abán volvió de Neuquén con el título de campeón en 95 metros en estilo mariposa del Torneo Nacional de Natación organizado por la Federación Argentina de Deportistas para atletas con Síndrome de Down que se disputó en Cutral Có.

Luego recordó que “Rodrigo con nosotros está entrenando hace más de 3 años, tuvo su primera participación en el 2023 en Córdoba donde ganó croll y espalda en esa oportunidad. Siguió entrenando y en Buenos Aires 2024 fue campeón en 25 metros estilo pecho, allí también obtuvo medalla en croll y espalda. Hoy continúa entrenando y es un alumnos que se destaca por su perseverancia y disciplina, tiene el acompañamiento firme de la familia. Este año se sumó a un cuarto estilo que es mariposa donde pudo conseguir el campeonato. Eso lo ayuda a que tenga una continuidad y se destaque en este deporte por sobre otros chicos con discapacidad”, agregando que “el rol de la familia es importante para todos los deportistas con la alimentación, estudio, el respaldo en las prácticas, el apoyo hace que se sientan contenidos, es fundamental. En el caso de Rodrigo están la mamá, el papá, las hermanas apoyando. A veces la persona puede tener talento pero si no se acompaña con la disciplina y perseverancia, es muy difícil lograr objetivos y progresar en la vida como deportista”, expresó.
Al final Suruguay recordó que “desde los 12 años que está con nosotros en Los Pinguinos y junto a Sabrina Carrizo participaron de las primeras competencias y en esta oportunidad viajó conmigo. Es una linda experiencia a futuro para saber que puede ser independiente y manejarse solito en un viaje de varios días….
Fuente: eltribunodejujuy.com (Sebastián Castro)