Astigmatismo, cataratas o miopía: 3 afecciones frecuentes en personas con síndrome de Down

El síndrome de Down no es una enfermedad, sino una condición que resulta de una alteración genética causada por un cromosoma extra del par 21, responsable de las características físicas relacionadas a esta condición, pero también de retrasos en el desarrollo de por vida e incluso afecciones oculares como astigmatismo, cataratas o miopía.

Astigmatismo, cataratas o miopía: 3 afecciones frecuentes en personas con síndrome de Down/ Foto: iStock

¿Qué es el síndrome de Down?

Se trata de un trastorno genético causado por una división celular anormal, es decir, cuando se produce una copia parcial o total del cromosoma 21. De acuerdo con especialistas del instituto médico Mayo Clinic, el material genético adicional causa incapacidad intelectual, retrasos en el desarrollo de por vida, anomalías médicas como trastornos digestivos, cardiacos o problemas oculares.

En México, no se cuenta con una estadística precisa sobre cuántas personas nacen con esta condición genética. Sin embargo, datos preliminares de la Dirección General de Información en Salud, reveló que durante 2018 nacieron 351 niñas y 338 niños, 689 en total con síndrome de Down. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), describe que la incidencia estimada a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1.000 y 1 de cada 1.100 recién nacidos con este trastorno genético.

Desde el 21 de marzo de 2012, cada año se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down para concientizar a la sociedad sobre esta condición, resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, particularmente en la libertad de tomar sus propias decisiones. Además, este día tan especial simboliza la trisomía del par 21, la alteración cromosómica que da origen a este trastorno genético. 

Las personas que padecen síndrome de Down suelen presentar diversas complicaciones de salud, algunas se vuelven más notorias con la edad, por ejemplo, problemas cardíacos, problemas digestivos, problemas de la columna vertebral, trastornos inmunitarios, obesidad, apnea del sueño, leucemia, demencia, problemas endocrinos, infecciones de los oídos, pérdida de la audición o afecciones oculares frecuentes como astigmatismo, cataratas o miopía.

De acuerdo con información de OrCam Technologies, líder en plataformas de inteligencia artificial personal, entre el 60 y 70 por ciento de las personas con síndrome de Down padecen algún trastorno de la visión susceptible de tratamiento o intervención.

Tipos de problemas visuales, miopía, astigmatismo

Foto: iStock

El culpable de esta elevada proporción es nuevamente, una consecuencia de la alteración cromosómica. Esta alteración genética provoca que el desarrollo del sistema visual y oculomotor sea diferente. Se ha demostrado que la trisomía 21 tiene efectos sobre el ojo en desarrollo que afectan al adecuado desarrollo de la visión.

El astigmatismo, las cataratas congénitas o la miopía son las enfermedades más frecuentes entre las personas con síndrome de Down aunque también se pueden dar problemas de estrabismo, ambliopía, queratocono o conjuntivitis entre otras afecciones.

“La salud visual de una persona con síndrome de Down es de suma importancia debido a la gran trascendencia que tiene para ellos la esfera visual en la fase de aprendizaje. Una visión con alguna alteración puede afectar directamente al entorno educacional ya que podría disminuir su capacidad de aprendizaje y de comunicación” comenta Bari Hayoun, director regional para América Latina & Iberia de OrCam Technologies. 
 
A pesar de que los pacientes con síndrome de Down pueden presentar mayor incidencia de problemas visuales, la gran mayoría pueden ser tratados adecuadamente si se realiza un diagnóstico temprano. Actualmente, los avances tecnológicos en oftalmología pueden mejorar la satisfacción de los pacientes con síndrome de Down, así como su calidad de vida….

 

Leer la noticia completa

Fuente: www.salud180.com
 


 

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Francisco Rodríguez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1&1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.