Bendito Teatro, compañía teatral con actores con síndrome de Down, celebra sus 10 años

Bendito Teatro, compañía teatral con actores con síndrome de Down, celebra sus 10 años

Para festejar su historia, montarán tres de sus obras más emblemáticas durante octubre.

Como exclusiva, no inclusiva, define a la compañía Bendito Teatro la productora general Luisa Castillo, porque “definitivamente hay que tener síndrome de Down para ser parte”. Una iniciativa que nació cuando un grupo de padres iniciaron un taller de teatro inclusivo como un proyecto laboral, que, al finalizar, la gente que había participado “quedó con la sensación de que esto debería seguir”.

Este año, Bendito Teatro cumple diez años y a modo de celebración, durante octubre presentarán tres de los nueve montajes que llevan en su historia. “Si estuviéramos con espacio propio, las estaríamos dando todas”, cuenta. Las obras elegidas son: “El Peregrino”, “Los Andes” y “Unsale”.

Dificultades

Con una década de historia, Bendito Teatro tiene razones para celebrar. Pero hay todavía mucho camino por recorrer. En estos años de vida, han tenido distintas dificultades, como encontrar salas para presentarse y financiamiento. Pero Luisa Castillo relata que lo más difícil ha sido que los consideren como una compañía profesional de teatro. “Ellos ensayan toda la semana, hacen creaciones colectivas… Entonces, lo más difícil es meterse en el circuito teatral”, expone y agrega: “Nos han pasado cosas tragicómicas. Nos han ido a ver de Santiago a Mil, nos han hecho críticas maravillosas, le recomiendan a la gente que vayan a vernos, pero no nos programan”.

Según la productora general, “falta romper el prejuicio que hace que la gente no llegue a la sala”. porque “piensan que es una obra infantil o porque es un trabajo terapéutico y no teatral. Es difícil hacer que la gente llegue”, dice….

  Leer la noticia completa

Fuente: www.publimetro.cl (Nicholas Townsend)

 


 

2 comentarios en “Bendito Teatro, compañía teatral con actores con síndrome de Down, celebra sus 10 años”

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Francisco Rodríguez .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios 1&1.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.