Chris Nikic, el primer triatleta con síndrome de Down que ha finalizado el IronMan de Kona

“Quiero abrir puertas. Y quiero crear conciencia. Que cualquier persona que vea alguien con síndrome de Down no mire hacia otro lado ni se aleje”, reivindica el joven.

EZRA SHAWGETTY IMAGES

El Ironnan de Kona es una de las pruebas de triatlón más duras del mundo. No solo porque se compita contra los mejores rivales del planeta porque es el mundial sino porque a la dureza de la distancia se unen las difíciles condiciones meteorológicas marcadas por los vientos y el reto mental que supone un trazado con un recta interminable para cubrir en bicicleta y a pie. Por eso, solo con finalizar se se puede considerar que un participante es un héroe. Y en esta fila de destacados hay que incluir ahora a Chris Nikic, el primer hombre con síndrome de Down en completar la competición.

Chris Nikic, de 23 años, tuvo que superar algunos de los obstáculos que cada participante debe enfrentase cuando está en la isla Kailua-Kona. Para empezar, una humedad en el aire del 85 % y temperaturas nada refrescantes. Además, contaba con el antecedente del año 2019, cuando se estrenó en el Ironnan de Kona y no pudo terminar.

Sin embargo, esta vez el deportista estadounidense no desfalleció ante la posible deshidratación o ante el esfuerzo mental y siguió junto a su guía voluntario, Dan Grieb, hasta llegar a la meta en el puesto 2314 de los participantes. Para Chris Nikic fue un hazaña conseguida en equipo. Por eso se lanzó en brazos de su compañero al terminar la prueba que había empezado en las aguas del océano Pacífico.

chris nikic, el primer triatleta que ha terminado el ironman de kona
TOM PENNINGTONGETTY IMAGES
 
Lo cierto es que Chris Nikic ya era un hombre inspirador para el mundo del deporte. Su lema es “un 1 % mejor cada día” y a ello se ha dedicado como deportista. No obstante, su hazaña en la isla hawaiana, donde terminó con un tiempo de 16 horas, 31 minutos y 28 segundos, le señala como un pionero con lustre.

“Quiero ser un ejemplo para otras personas con síndrome de Down. Quiero abrir puertas. Y quiero crear conciencia. Que cualquier persona que vea alguien con síndrome de Down no mire hacia otro lado ni se aleje“, había deseado NIkic antes de la carrera.

Quien mejor resumió el hito fue Mike Reilly, encargado de la animación y de anunciar lo que ocurre en la zona de llegada durante décadas. “Esto es el algo que cambia la percepción de cualquier progenitor en el mundo con niños con síndrome de Down. Ahora tienen una cosa clara: todo es posible”, reivindicó en la meta de Kona.

 

Una vida de superación y una boda en el horizonte para Chris NIkic

Chris Nikic había sido la primera persona con síndrome de Down en terminar un triatlón de distancia Ironman (cuatro años después de empezar a prepararse para correr un triatlón). Desde que le invitaron a la exigente prueba de Kona entrenó seis días a la semana para tratar de equilibrar su cuerpo porque sufre hipotonia muscular, lo que supone en un bajo tono muscular por una elasticidad excesia del músculo. Aunque quizás un esfuerzo no tan mayúsculo como cuando aprendió a correr y nadar cuando tenía más de 6 años. Dos años antes le había operado a corazón abierto por otras complicaciones….

 

Leer la noticia completa

Fuente: www.runnersworld.com
 


 

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Francisco Rodríguez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1&1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.