Conoce a Shaurya Mehrotra, el alfarero con síndrome de Down basado en Gurugram

Construye platos, tazas y cuencos en su estudio con la ayuda de su madre, Nina Mehrotra.

Las paredes de Banana Studio en Gurugram, Haryana están cubiertas con obras de arte abstractas y coloridas. Los platos y cuencos, también en tonos vibrantes, creados por Shaurya Mehrotra, están cuidadosamente apilados en dos estantes. El joven de 33 años tiene síndrome de Down y su madre, Nina Mehrotra, lo ayuda. “Le gusta que las cosas sean coloridas”, dice ella.

A Shaurya le diagnosticaron la enfermedad cuando tenía seis meses. “Su médico dijo que no podrá hacer nada por sí mismo. Tenía fe en sus habilidades. Comenzó a pintar a una edad temprana y comenzó a experimentar con arcilla cuando tenía 13 años ”, dice Nina.

Nina dice que aprendió cerámica de diferentes artistas en Sudáfrica, Tailandia y China. “Mi esposo, Anil, tiene un trabajo transferible. Su primera clase de cerámica fue parte del plan de estudios de su escuela en Sudáfrica en 2007. Lo acompañé a sus clases en Tailandia en 2010 y aprendí el arte. Una de sus piezas favoritas es un reloj que hizo allí. Ahora cuelga de la pared de su dormitorio “.

Madre e hijo montaron el estudio en 2013 y utilizan terracota, loza y gres para fabricar los productos. La creación de cada pieza lleva alrededor de dos semanas. “Le gusta hacer esculturas de animales, pájaros y también campanillas de viento, platos, tazas y cuencos. Aunque él mismo hace la mayor parte, a veces necesita mi ayuda “.

Shaurya comienza acuñando la arcilla para eliminar las bolsas de aire. Luego lo moldea en las formas deseadas. “Este proceso se llama construcción manual. No usa un torno de alfarería porque eso requiere mayores habilidades motoras “. Los productos se secan al aire durante una semana antes de ingresar al horno para su primera cocción, y luego se glasean para obtener los colores deseados. “El vidriado es el proceso de fusionar el vidrio con la cerámica. Hace que la arcilla sea menos porosa y, por lo tanto, más funcional “.

Shaurya vende sus obras desde 2016 y también ha participado en cinco exposiciones. “Es posible que los productos no parezcan perfectos según los estándares comerciales, pero eso es lo que los hace únicos. Publicar fotografías de sus trabajos en línea le dio mucha visibilidad y ahora tenemos clientes de todo el mundo ”, dice.

La cerámica ha ayudado a Shaurya de muchas formas. Aumentó su confianza y mejoró su coordinación ojo-mano. “Es como fisioterapia para él”, dice Nina. “Moldear arcilla requiere mucho trabajo y le ayuda a mejorar su fuerza muscular”….

 

Leer la noticia completa

Fuente:  espanol.news

 


 


 

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Francisco Rodríguez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1&1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.