Demandan para bloquear prohibición de Arizona sobre aborto por síndrome de Down

La ley entrará en vigor el 29 de septiembre si no es bloqueada por un juez.

SHUTTERSTOCK

Los defensores del derecho al aborto presentaron el martes una demanda para anular una nueva ley de Arizona que prohibiría los abortos por el síndrome de Down u otras anomalías genéticas, la última pelea legal por los derechos reproductivos bajo un poder judicial que se movió hacia la derecha durante la presidencia de Donald Trump.

La demanda también cuestiona una disposición sobre “personalidad” que confiere todos los derechos de las personas sobre los óvulos, embriones y fetos fertilizados. La ley entrará en vigor el 29 de septiembre si no es bloqueada por un juez.

“Tiene el derecho constitucional al aborto, y ese derecho no toma en cuenta la razón por la que le practica un aborto”, dijo Emily Nestler, abogada principal del Centro de Derechos Reproductivos. “Los políticos no deberían poder interrogar las razones de las personas para buscar un aborto”.

La demanda de Arizona desafía las disposiciones clave de la SB1457, que fue firmada por el gobernador republicano Doug Ducey en abril después de que fue aprobada por la Legislatura controlada por el Partido Republicano en votaciones partidistas.

 

EN QUÉ CONSISTE LA NUEVA LEY

La medida permite a los fiscales buscar cargos por delitos graves contra los médicos que realizan abortos cuando saben que se debe únicamente a una anomalía genética en el feto. Cualquiera que ayude a recaudar dinero o pagar por un aborto de este tipo también podría ser acusado.

Los médicos también pueden perder su licencia médica, y cualquier profesional médico o de salud mental que no informe un aborto de este tipo podría recibir una multa de $10,000.

Los opositores al aborto dicen que el proyecto de ley garantiza que los niños diagnosticados con discapacidades antes del nacimiento no sean discriminados. Cathi Herrod, presidenta del grupo antiaborto Center for Arizona Progress, que presionó por el proyecto de ley, dijo que confiaba en que se mantendrá en la corte.

“Como sociedad, dentro de nuestras leyes no discriminamos a los individuos nacidos debido a condiciones genéticas, ni tampoco deberíamos discriminar a los niños por nacer únicamente debido a condiciones genéticas”, dijo Herrod. Arizona ya prohíbe los abortos por motivos de raza y sexo, por lo que no tiene precedentes prohibir los abortos por motivos de anomalía genética, agregó.

Las prohibiciones del aborto por síndrome de Down han ganado fuerza recientemente en varios estados controlados por el Partido Republicano, más recientemente en Arizona y Dakota del Sur. Aunque las leyes están suspendidas en varios estados, la Corte de Apelaciones del Sexto Circuito de EEUU ha permitido que Ohio y Tennessee las hagan cumplir.

El gobernador demócrata Roy Cooper de Carolina del Norte vetó este año una prohibición del aborto por síndrome de Down aprobada por la Legislatura controlada por el Partido Republicano.

 

POR QUÉ ALGUNOS SE OPONEN A LA LEY

La demanda dice que la ley tendrá un efecto paralizador en las comunicaciones entre médicos y pacientes, evitando que los médicos asesoren a las mujeres sobre una decisión difícil. Y dice que la amenaza de sanciones penales desalentará los abortos por cualquier motivo si el médico tiene motivos para sospechar que el feto podría tener una anomalía genética.

La demanda fue presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Phoenix por el Centro de Derechos Reproductivos y la Unión Estadounidense de Libertades Civiles en nombre de dos médicos que practican abortos, el Consejo Nacional de Mujeres Judías, la Organización Nacional de Mujeres y la Asociación Médica de Arizona.

 

RECIENTES ESFUERZOS PARA RESTRINGIR O PROHIBIR EL ABORTO EN EEUU

Envalentonados por el giro a la derecha de la Corte Suprema de Estados Unidos durante el mandato de Trump, las legislaturas controladas por los republicanos en todo el país han abrazado los esfuerzos para restringir aún más o prohibir por completo el aborto.

Los estados promulgaron más de 90 nuevas restricciones al aborto este año, la mayor cantidad en décadas, según el Instituto Guttmacher, que apoya el derecho al aborto.

En mayo, el tribunal superior manifestó su voluntad de reconsiderar Roe v. Wade, el fallo de 1973 que establece un derecho nacional al aborto antes de que un feto pueda sobrevivir fuera del útero de la madre, generalmente alrededor de 24 semanas…..

 

Leer la noticia completa

Fuente:  www.telemundoarizona.com
 


 

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Francisco Rodríguez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1&1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.