Diana Molano, la poeta con síndrome de Down que inspira con su primer libro

Diana Molano, la poeta con síndrome de Down que inspira con su primer libro

Diana Molano Fajardo, de 30 años de edad, es una poeta y actriz con síndrome de Down, que hace unos meses publicó su primer libro titulado Anochecer.

Originaria de Bogotá, Colombia, Diana Molano ha pasado las noches de los últimos diez años escribiendo a mano poesía, que guarda en más de 20 cuadernos.

Aunque es consciente de que tiene síndrome de Down, la poeta no aborda el trastorno genético en su discurso y prefiere hablar de la luna, el amor, la muerte y la soledad, por lo que Anochecer, elaborada con 114 poemas, es una obra pionera en su género.

Durante una entrevista, Diana Molano señaló que trabaja en sus poemas cada noche, desde las 10:00 p. m. hasta las 12:00; sin embargo, si puede continúa escribiendo su obra literaria hasta las 02:00 de la mañana.

Su madre, Martha Fajardo, aseguró que desde muy temprana edad la poeta desarrolló una pasión por las letras:

“Aprendió a leer a los cuatro años. Yo quería que tuviera una buena vida, por eso invertí en educación desde que tenía ocho meses”

En una visita a la biblioteca Julio Mario Santo Domingo, madre e hija conocieron la Fundación Fahrenheit 451 y los talleres de creación literaria El Despertar, dirigidos a personas en condición de discapacidad cognitiva. Desde entonces, Diana empezó a escribir poesía.

Tras mostrar su trabajo, perfectamente etiquetado y fechado, la colombiana compartió cómo se ha complementado con la literatura:

“Cuando estoy sola y leo estoy en el viento. La lectura es mi paz, nadie me mira ni me toca, mi alma fluye”

En 2017, Diana Molano tuvo por primera vez la idea de publicar un libro, por lo que la Fundación Fahrenheit 451 se dio a la tarea de transcribir y clasificar todos sus poemas.

Asimismo, abrió una campaña de crowfunding (financiación colectiva) en internet y emprendió el proceso de edición.

Mauricio Díaz, editor de Anochecer y profesor de los talleres El Despertar, señaló cuáles fueron los temas que se eligieron para el primer libro de Diana:

“Identificamos unas líneas temáticas que tiene su obra; de ahí elegimos seis capítulos para el libro relacionados con la naturaleza, el amor, el desamor, la soledad, su relación con lo divino y sus cuestionamientos a la muerte”

A finales de 2018, la fundación buscó seis ilustradores que interpretaran en imágenes la creación de la poeta, por lo que al trabajo se unió Helena Melo, quien además de elaborar la portada de Anochecer ha ilustrado obras de los escritores colombianos Jairo Aníbal Niño, Celso Román, Irene Vasco y Evelio Rosero.

Durante una entrevista, Helena señaló cuáles fueron sus impresiones sobre las disertaciones de Diana Molano:

“En este trabajo quise interpretar a Diana como un ave que, a través de la escritura, abre unas alas enormes y vuela. Creo que así se libera de su cuerpo y de sus limitaciones físicas”

Mauricio Díaz aseguró que la intención de publicar Anochecer es demostrar a la sociedad que no hay limitantes para las personas con síndrome de Down:

“Esto es una muestra de que lo que existe con las personas en condición de discapacidad son barreras y estereotipos externos que les impiden hacer. Nosotros buscamos que su obra sea un mensaje para padres con hijos así, para que se den cuenta de que las posibilidades son todas”

Respecto a este libro, en el que se hacen reflexiones profundas y establece diálogos con cosas que la aquejan o la conmueven, Martha Fajardo señaló que nada detuvo a Diana para poder terminarlo:

“Tanta es su obsesión que de tanto escribir desarrolló una bursitis, estuvo incapacitada y tuvo terapias. Con esfuerzo, cumplía con su cuota de poemas cada noche” [sic]

Leer la noticia completa

Fuente: www.lanetanoticias.com ()


 


 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.