Emite CNDH recomendaciones a Inhide en caso de nadador con Síndrome de Down

La Comisión Nacional de Derechos Humanos determinó una mala actuación del Instituto Hidalguense del Deporte, por impedir que Ángel Daniel practicara natación en el CEAR con menores sin discapacidad.

Tras dos años y 21 días que los padres de Ángel Daniel, niño con Síndrome de Down, iniciaron una queja contra el Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide) por impedir que entrenara en la alberca del Centro Estatal de Alto Rendimiento (CEAR) con menores sin discapacidad, y luego que la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) determinara que no hubo discriminación, el 11 de diciembre su homóloga nacional (CNDH) emitió la recomendación 81/2020 para esos dos organismos.

La CDHEH determinó un acuerdo de amigable composición, pero no ponderó el interés superior de la niñez en su resolución del 9 de agosto de 2018, en la que resolvió que no hubo conductas de exclusión, señaló la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Esto, porque el Inhide realizó prácticas segregadas y barreras para la inclusión, en las que expresó que los padres del menor se empeñaban en que entrenara con niños “regulares”, según el expediente.

Señala que se debe girar instrucciones para que el Inhide, en un término no mayor a un mes a partir de que sea aceptada la recomendación, realice los ajustes necesarios y consensuados para que el menor retome sus clases de natación en la modalidad inclusiva.

“Sin ningún tipo de repercusiones, malos tratos o limitación para el desarrollo de sus actividades, remitiendo a la Comisión Nacional la constancia. Asimismo, garantizar la reparación integral y no repetición”, indica. 

Leer la noticia completa

Fuente: www.am.com.mx (Marisol Flores)


 


 

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Francisco Rodríguez.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  1&1.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.