Estudiantes de la UVigo forman al alumnado de Down Vigo en matemáticas “de la vida diaria”

A través de juegos, los universitarios ayudan a los integrantes del programa Alida a aprender operaciones de cálculo aplicadas a actividades del día a día.

Estudiantes del grado en Educación Primaria forman a alumnos de Down Vigo

El objetivo central del proyecto de Aprendizaje-Servicio (ApS) es contribuir a que, a través de diferentes actividades de carácter lúdico, ocho chicos y chicas con síndrome de Down adquieran habilidades básicas de cálculo matemático que puedan serles de utilidad en su vida diaria. Bajo la coordinación de la profesora Marta Pérez, cerca de 30 estudiantes del Grado en Educación Primaria desarrollan en estas semanas con la asociación Down Vigo.

MatIncl. Matemáticas Inclusivas es el título de una iniciativa en la que las y los estudiantes de Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte diseñan y ponen en práctica una serie de actividades dirigidas a promover “un aprendizaje significativo y, sobre todo, funcional”, centrada en una serie de operaciones matemáticas “que están muy presentes en su vida diaria, desde para hacer la compra hasta la contratación de un servicio”, destaca Pérez.

Se trata, de hecho, del tercer curso consecutivo en el que el alumnado ddesarrolla, junto con Down Vigo, una actividad dirigida a los y a las participantes en el programa Alida de esta asociación, que tiene como objetivo promover la inclusión social y laboral de las personas con síndrome de Down y diversidad intelectual.

 

Actividades lúdicas que desarrollar conjuntamente

El trabajo con el alumnado del programa Alida implica “adaptar la metodología y los objetivos”. Divididos en diferentes grupos, a los que se incorpora un estudiante del programa Alida, llevan a cabo una serie de juegos y actividades “en las que nos apoyamos mucho en acciones y situaciones concretas“, dice Pérez.

Se trata además de juegos en los que participan todos los miembros del grupo, en ese objetivo de fomentar “una inclusión real” y que se llevan a cabo en las cinco sesiones de trabajo que abarca este proyecto.

 

Ayudar a la inclusión, promover la inclusión

Como explica Pérez, aunque a los universitarios participantes se les acercan una serie de pautas y orientaciones, se busca “que tengan libertad” a la hora de desarrollar las actividades, “porque va a ser lo que tengan que hacer el día de mañana en las aulas”. En ese sentido, este proyecto les permite “adquirir habilidades y competencias profesionales” al tiempo que se ahonda “en las dificultades” que puede implicar el aprendizaje de las matemáticas.

“En una sociedad de continuo avance, nos seguimos encontrando con numerosas barreras en el plano de la educación inclusiva, sobre todo en el relacionado con la falta de alternativas formativas para personas con síndrome de Down y diversidad intelectual una vez finalizan la educación obligatoria”, subrayan en ese sentido Miguel Estévez y Antía Vaamonde, responsables de formación de Down Vigo. De ahí que pongan de relieve que “una parte muy importante de este tipo de colaboraciones” es precisamente la sensibilización de los “futuros docentes con los que compartimos clase”.

Con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de ofertas educativas en el ámbito universitario para este colectivo, que contribuyan a su vez a su inclusión socio-laboral, la asociación impulsó el programa Alida, que arranca con un curso preuniversitario, del que forman parte los ocho participantes en este proyecto de ApS….

 

Leer la noticia completa

Fuente: www.elespanol.com
 


 

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Francisco Rodríguez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1&1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.