Estudiantes inventan instrumento orientado al lenguaje de señas

Los jóvenes de la Universidad Nacional de Piura (UNP) lograron diseñar un proyecto orientada a la comunicación con el lenguaje de señas, así lograr mayor inclusión social.

 
Un nuevo logro. Dos jóvenes estudiantes Flavia Morán Cruz y Fabrizzio Dioses Curay diseñaron un proyecto denominado “Mano animatrónica” orientada al lenguaje de señas”, el cual ayudará a mejorar la comunicación entre personas sordomudas o con síndrome de Down.

Ambos estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Nacional de Piura (UNP) decidieron realizar este invento para ayudar a cientos de personas que sufren algún tipo de discapacidad y puedan interactuar de manera más dinámica en lugares públicos y/o privados.

Según declaraciones del estudiante Fabrizzio Dioses Curay, explicó que la idea del proyecto nació gracias a lo brindado en su universidad sobre la responsabilidad social. “Tener contacto directo con personas sordomudas o problemas de comunicación solo se podía a través de un cuaderno, ahora sí podrán ser entendidos por otros”, señaló.

Segundo, a partir de los datos obtenidos en la mano, estos serán enviados a una computadora, donde los códigos serán enviado a la mano animatrónica para que pueda realizar el alfabeto de la señas. Esto podrá ayudar a desenvolverse a los nativos del lenguaje de señas, siendo un gran aporte para todos.

 

Según el estudiante Dioses Curay, esto ha tenido mucho apoyo por parte de su Facultad. “Hemos tenido el apoyo de otros proyectos como la impresora 3D que ha hecho posible que la mano, que en la ciudad de Lima nos costaba un promedio de 400 soles, salga a 100 soles comprando el material, es decir, hemos reducido costos para poder ensamblarla y construirla, el grabador láser fue de utilidad para colocar un membrete y presentación del proyecto, entre otros”, expresó.

Estudiantes Flavia Morán Cruz y Fabrizzio Dioses Curay diseñaron un proyecto denominado “Mano animatrónica".

Estudiantes Flavia Morán Cruz y Fabrizzio Dioses Curay diseñaron un proyecto denominado “Mano animatrónica

Por otro lado se abrió la posibilidad de complementar dicha investigación con una sobre las extremidades exteriores. Esto ayudaría a un mejor entendimiento entre el lenguaje kinésico con el de señas. Asimismo se destacó que esto logrará la inclusión social entre las personas para comunicarse en cualquier espacio público o privado.

Con varios meses de investigación, la mano animatrónica será un proyecto innovador que busca ayudar a las personas a interactuar entre otros….

 

Leer la noticia completa

Fuente: larepublica.pe/


 


themoneytizer id=”20219-28″]

 

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Francisco Rodríguez .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios 1&1.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.