Evelyn Labanda, la primera reportera de televisión con síndrome de Down en Ecuador

Evelyn Labanda Morán conversó con este Diario sobre su incursión en el programa ‘De casa en casa’ y los retos que se han impuesto en su camino.

Evelyn Lavanda es la primera reportera de televisión con Síndrome de Down. Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

 

Evelyn Labanda Morán no solo fue la primera abanderada con síndrome de Down en Ecuador; a sus 27 años también se ha convertido en la primera reportera del país con esta condición genética. “Me siento muy feliz de haber obtenido estos logros. La verdad me siento muy orgullosa”, declara en una entrevista con este Diario. Pero la joven dice que su verdadero triunfo es llevar a más lugares su mensaje sobre la verdadera inclusión social. “Me hace pensar que estoy abriendo caminos para otra persona de mi condición, porque le estoy demostrando que las personas con síndrome de Down sí podemos alcanzar todo lo que nos proponemos“, sostiene.

Durante el confinamiento por la pandemia, Labanda se animó a empezar con su propio programa de entrevistas por su cuenta de Instagram. Bajo el nombre de ‘Evelyn te cuenta’ entrevistó a personalidades como Pancho Molestina, Jorge Heredia, Andreína Bravo, Alejandra Jaramillo, entre otros. Una iniciativa que incluso llamó la atención de la prensa internacional, a quienes confesó que uno de sus más grandes sueños era conducir un programa de televisión.

Ese anhelo finalmente se está concretando, pues su programa ahora es parte de las mañanas de TC Televisióncomo un segmento de ‘De casa en casa’. “Estoy contenta y agradecida con Dios porque él siempre me ha ayudado a salir adelante”, expresa Labanda sobre esta nueva etapa de su carrera y su vida.

 
Evelyn Labanda junto a Michela Pincay, Jasú Montero, y Wendy Rosillo. Foto: Instagram

 

Es graduada como tecnóloga en publicidad y esta profesión la acerca mucho a la comunicación, oficio que también disfruta ejercer. “Es una rama que tiene diferentes tipos de herramientas de la publicidad”, considera la joven guayaquileña, que también se ha desenvuelto como locutora de radio.

 

Cuenta que la producción del canal la está ayudando a prepararse aún más con cursos de modelaje, dicción y muy pronto arrancará una capacitación de desenvolvimiento escénico.

 
La joven menciona que al momento de escoger a un entrevistado se fija en su sensibilidad, calidez humana y sinceridad. Confiesa que algún día le gustaría tener como entrevistado en su programa a Guillermo Lasso, presidente de la República. O a un artista como Daddy Yankee.
Evelyb Labanda dice sentir una gran afición por la comunicación. Foto Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

 

Dice que de la televisión admira a Úrsula Strengea quien ve como una amiga y un ejemplo de vida. “Es una mujer maravillosa, con un gran ejemplo (…) ella me ha enseñado su cariño, su amistad y su confianza. Yo quiero ser como ella totalmente”, refiere.

Disfruta compartir en el calor de su hogar. “Mi familia siempre ha sido mi gran ejemplo, y especialmente mi mamá que es mi pilar fundamental. Una mujer grandiosa, una mujer que da todo lo mejor para mí”, declara.

Evelyn Labanda busca llevar a más lugares su mensaje de inclusión. Foto: Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

 

Uno de los retos más grandes de la vida fue culminar su carrera como tecnóloga, etapa en la que tuvo que enfrentarse con algunos obstáculos y limitaciones. “Yo no tuve ninguna adaptación curricular y algunos de mis compañeros y profesores no me comprendían, no me tenían paciencia, por lo que en ocasiones me estresaba y terminaba llorando”, relata Labanda.

“En una ocasión mis padres decidieron retirarme de la universidad, pero yo les dije que no, que yo salía de la universidad cuando yo tuviera mi título de tercer nivel bajo el brazo. Y así fue, lo logré”, añade con precisión.

Evelyn Labanda es parte de uno de los segmentos ‘De en casa en casa’ Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

 

Leer la noticia completa

Fuente: www.eluniverso.com (Mishell Sánchez)
 


 

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Francisco Rodríguez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1&1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.