Jorge, con Síndrome de Down, se supera día a día siendo naranjita en Puebla

Amada refirió que el caso de su nieto Jorge es un ejemplo de oportunidad laboral y que no existen límites al tener una discapacidad.

Amada Otero y Jorge Zamora | Angélica Tenahua

Con 27 años de servicio en el barrido manual María Amada Otero Cirios y Jorge Zamora Anaya, quien es su nieto con discapacidad, caminan desde hace más de cinco años para limpiar las calles de la capital poblana, por lo que se han convertido en una pareja de trabajo para brindar una ciudad limpia para los capitalinos y visitantes al ser “Naranjitas”.

En entrevista con MILENIO Puebla, María Amanda Otero compartió que tiene 27 años trabajando en el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) como “Naranjita”, pero hace unos años fue intervenida quirúrgicamente por problemas en la columna y no quedó bien, por ello solicitó al entonces su jefe que le permitiera ir con su nieto para que le ayudará a realizar su labor.

Ante esto, su jefe inmediato le aprobó su petición, por ello su nieto le comenzó ayudar a jalar el carrito, cargar la bolsa de basura, pero en una ocasión le propuso a su jefe que una vez que su nieto llegara a la mayoría de edad le diera una oportunidad laboral, por lo que la respuesta fue positiva.

Narró que al llegar a la mayoría de edad, llevó a su nieto para realizar el trámite de la credencial del INE, para después incorporarse al Organismo Operador y la fecha de manera formal ya tiene cinco años de ser trabajador de esta dependencia.

La naranjita precisó que la discapacidad que tiene su nieto es que no puede hablar, por ello está al pendiente de él y les han permitido trabajar juntos y actualmente tienen un horario vespertino y en la zona de la 10 Oriente.

“La gente al ver a mi nieto queda maravillada, pues él es muy trabajador, estuvimos en el parque de Dolores y siempre lo manteníamos limpio; la gente me preguntaba que como es un chico tan trabajador teniendo síndrome de Down y yo les respondo que yo le enseñé hacer las cosas desde pequeño, a trabajar y es como un hijo para mí, lo he visto desde pequeño”, expresó la trabajadora de barrido manual.

Destacó que Jorge, su nieto, es el único que cuenta con síndrome de Down en el OOSL, pues hay otros trabajadores que cuentan con otras discapacidades, pero él es el más joven con esta discapacidad.

Asimismo, externó que para él no hay límites y se ha podido desarrollar de manera laboral, pero resaltó que hay gente muy humanitaria que les ha extendido la mano como es su ex jefe, pues ya no labora en la dependencia.

Además, resaltó que actualmente con la administración del presidente municipal Eduardo Rivera Pérez el trato es bueno, pues dijo que todos sus compañeros lo quieren e incluso el alcalde.

“Todos lo quieren y el presidente Eduardo Rivera cuando nos ve nos saluda y le dice campeón, se da a querer mi nieto con la ciudadanía, con sus compañeros y autoridades; él es una persona que es trabajador, tiene un ingreso y es muy educado”, agregó….

Leer la noticia completa

Fuente: www.milenio.com (Angélica Tenahua)


 


 

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Francisco Rodríguez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1&1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.