Las personas con síndrome de Down son grandes sabios a la hora de vivir y de ver la vida

Alexandra López, co-fundadora de SUPERDOWN21, habla sobre el síndrome de Down, “una característica más de algunas personas”.

Cada 21 de marzo se conmemora el Día Internacional del síndrome de Down. Con motivo de este día, desde Tododisca nos hemos puestos en contacto con una empresa muy vinculada al síndrome de Down, como es la firma de moda SUPERDOWN21 , un proyecto inclusivo que apuesta por dar visibilidad a la personas con discapacidad.

SUPERDOWN21 es una marcada de moda sostenible y accesible que adapta sus puestos de empleo a sus trabajadores con diversidad funcional. «Son el eje principal de nuestra empresa», afirma  Alexandra López, co-fundadora y directora creativa.

SUPERDOWN21 nació con una objetivo muy claro: mostrar que las personas con discapacidad son capaces de todo. «Somos una familia moderna con cinco hijos; uno de ellos es Iker, tiene Síndrome de Down. Como padres siempre se te remueven dudas de que será de ellos el día de mañana, pero te puedo asegurar que en el caso de Iker, la inquietud es distinta. Y es por ello que nace SD21. Iker aún no tiene edad para trabajar.. pero pensamos que no valía la pena esperar ya que hay muchas personas como el que pueden hacer que SUPERDOWN21 se convierta en un aparador para otros empresarios».

La firma de moda siempre ha tenido la idea de promover la inclusión de las personas con discapacidad intelectual dentro del ámbito laboral para darles una mayor proyección y calidad de vida. Alexandra López nos concede esta entrevista a Tododisca por el Día Internacional del síndrome de Down.

¿Cómo definiría desde SUPERDOWN21 el síndrome de Down?

Buena pregunta, pues el síndrome de Down es una característica más de algunas personas.

niña sindrome de down discapacidad

¿Cree que las personas con síndrome de Down son discriminadas en la sociedad?

Las personas con diversidad funcional, por desgracia, sí sufren discriminación dentro de nuestra sociedad, aún hay mucho camino por hacer. Cierto es que las personas con Síndrome de Down por sus rasgos característicos están apadrinadas. Su carácter y modo de ver la vida y enfrentarse a las situaciones crea mucha empatía, ya que son grandes sabios a la hora de vivir y disfrutar.

«Las personas con Síndrome de Down por sus rasgos característicos están apadrinadas»

Por lo contrario, y es donde me gustaría poner conciencia, es en los casos de personas con diversidad funcional sin ningún tipo de rasgo físico característico, ellos sí sufren o han sufrido muchas veces esta discriminación. En nuestras manos está que esto deje de suceder y dejemos de hablar de inclusión.

¿Cómo considera que se encuentra la inclusión escolar y laboral de las personas con síndrome de Down?

A nivel escolar creo que se está haciendo una buena tarea, pero a nivel laboral creo que aún hay mucho camino por hacer. Si no damos mas oportunidades de valor a este colectivo nunca podrán sacar a la luz sus grandes cualidades. Os aseguro que si los empoderamos pueden realizar trabajos mucho más cualificados de los que a día de hoy se les ofrece. La misión de SUPERDOWN21 es dar proyección en el mundo laboral a personas con diversidad funcional para que se las valore y así obtengan una mejor calidad de vida tanto social como laboral. Queremos ser un escaparate para futuros empresarios y  demostrar que otro modelo de negocio es posible.

SUPERDOWN21
Equipo de SUPERDOWN21- Foto de SUPERDOWN21

¿Qué le llevó a crear este proyecto?

Yo tengo experiencia en el sector de la moda, gestionando una marca de ropa deportiva. Y un día vi claro que podía adaptar un modelo de negocio similar a un equipo inclusivo con personas con diversidad funcional. Quería aportar valor y crear un negocio donde el eje principal fueran los trabajadores, eso sí, tenia claro que eso sólo seria posible si la marca  fuera totalmente competitiva y dentro del mercado.

Somos una familia moderna con 5 hijos. Yo tengo 3 y mi pareja tiene 2 pero somos un equipo. Iker, el mayor, tiene Síndrome de Down. Y es por ello y por la inquietud de que será de él el día de mañana que nació SD21.

¿Había tenido contacto con el Síndrome de Down antes?

No directamente. Pero he tenido contacto con mucha gente diversa y nunca me he planteado más. Me gusta estar rodeada de gente que suma.

¿Crees que existe un cambio de mentalidad en la sociedad respecto a personas con discapacidad intelectual?

¡Por supuesto! Pero hemos de seguir normalizando situaciones con este colectivo para que dentro de unos años cuando volvamos a hablar, esta pregunta ya se de por hecha.

Productos de SUPERDOWN21- Foto de SUPERDOWN21

¿Qué le diría a los padres que acaban de tener un bebé con Síndrome de Down?

Lo mismo que a unos que tuvieran un hijo sin síndrome de Down, que disfruten del momento más bonito de su vida. Yo cuando fui madre por primera vez tuve la sensación de que nunca podría llegar ha hacer algo mejor en la vida.  Y ¡sí!, volví a tener más hijos, pero a parte de eso… nada ha superado esa sensación. En resumen: que disfruten y que aprendan de sus hijos… yo estoy en ello….

 

Leer la noticia completa

Fuente:  www.tododisca.com (Manuel Jesús Ruiz Berdejo López)


 


 

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Francisco Rodríguez.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  1&1.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.