Personas con síndrome de Down tienen más riesgo a desarrollar una infección grave por COVID-19

Un estudio del Centro de Regulación Genómica(CRG, por sus siglas en inglés), de la Generalidad de Cataluña, en España asegura que los factores genéticos pueden exponer o proteger a las personas con síndrome de Down del COVID-19.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Scientific Reports, mostraron un riesgo de mortalidad por COVID-19 10 veces mayor. El estudio aporta pruebas que apoyan la vacunación prioritaria de este grupo vulnerable.

El equipo investigador analizó todos los datos transcriptómicos del síndrome de Down disponibles públicamente con el propósito de descubrir alteraciones que pudieran estar relacionadas con la infección por SARS-CoV-2 y la progresión de la infección COVID-19.

3Tres3

TMPRSS2, un gen que codifica una enzima fundamental para impulsar la entrada de SARS-CoV-2 en las células humanas, tenía niveles de expresión un 60% más altos en aquellas procedentes de personas con síndrome de Down. El gen está ubicado en el cromosoma 21, del cual las personas con síndrome de Down tienen tres copias.

Los científicos también descubrieron niveles más altos de expresión para CXCL10, un gen que desencadena una serie de eventos que resultan en una inflamación descontrolada, provocando que el sistema inmunológico ataque a sus propias células pulmonares.

Este fenómeno es conocido como tormenta de citoquinas, es una de las principales causas de hospitalización y mortalidad por COVID-19.

Down21

Los autores indican que esto puede implicar que las personas con síndrome de Down sean más susceptibles a complicaciones a largo plazo, como la fibrosis pulmonar.

Aunado a este hallazgo, también se encontró que las personas con síndrome de Down también pueden ser susceptibles a infecciones bacterianas después de haber pasado por el COVID-19 debido a que las células trisómicas expresan bajos niveles de un gen clave ( NLRP3) para el mantenimiento de la homeostasis contra las infecciones patógenas…..

 

Leer la noticia completa

Fuente: www.chapinradio.com
 


 

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Francisco Rodríguez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1&1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.