Se gradúa en Puebla la primera Licenciada en Artes Plásticas con Síndrome de Down

Yerani Izayana Flores Arroyo, de 24 años, tiene Trisomía 21, una condición cromosómica que provoca algunas alteraciones en el desarrollo, lo que no la detuvo para cumplir sus sueños.

La joven se graduó del Instituto de Artes Visuales del Estado de Puebla. Foto: Yerani Izayana Flores Arroyo

Yerani Izayana Flores Arroyo es el nombre de una joven poblana que se convirtió en la primera mujer con Síndrome de Down en terminar la licenciatura en Artes Plásticas.

Tiene 24 años y tiene una variante de la Trisomía 21 conocida como Mosaico, lo que no fue obstáculo para graduarse del Instituto de Artes Visuales del Estado de Puebla.

El Instituto de Artes Visuales del Estado de Puebla se fundó en 1813 y tras 209 años de historia, Yerani es la primera estudiante con Síndrome de Down que se gradía en esta institución educativa.

Como artista plástica ha perfeccionado las técnicas del óleo y la acuarela, con un gusto particular por los retratos. 

A través de sus redes sociales comparte su arte, que refleja su manera de ver el mundo.

“Estoy muy orgullosa graduarme de licenciatura en Artes Plasticas y tengo sigue adelante mis metas”, señaló la joven a través de su cuenta de Instagram, donde mostró el atuendo con el que se graduó.

El Síndrome de Down es una condición que resulta de una alteración del par 21, de los 23 que tenemos los humanos en nuestra secuencia genómica, en el que hay tres cromosomas en lugar de los usuales dos.

Esta condición produce algunas alteraciones en el desarrollo y en algunos casos condiciones médicas que la ciencia tiene bien identificadas, gracias a lo cual esta población ha logrado incrementar su esperanza de vida en las últimas décadas.

La Trisomía 21 es conocida como Síndrome de Down debido a que el científico británico John Langdon Down fue el primero en describir esta alteración genética en 1866, aunque nunca llegó a descubrir las causas que la producían; fue el médico genetista francés Jerôme Lejeune quien descubrió hasta 1958 la presencia de un tercer cromosoma en el componente 21 del genoma humano….

 

Leer la noticia completa

Fuente:www.eluniversalpuebla.com.mx
 


 

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Francisco Rodríguez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1&1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.