Síndrome de Down. Porque no le dieron el NOBEL a su descubridor

Por una de esas casualidades me topé con la historia del John Langdon Down, el médico que describió por primera vez las características del Síndrome de Down y a quien debe su nombre este padecimiento.

Resultó ser una historia bastante interesante que me llevó a conocer a Jerome Lejeune el médico que descubrió el verdadero trasfondo del Síndrome, pero entre ambas historias hay una pléyade de sucesos que ocurrieron y que hicieron muy interesante sus historias.

Pero empecemos por lo primero:

John Lagdon Down (1828 – 1896)

Hijo de una familia irlandesa, de abuelo obispo y padre farmacéutico. Ambos terminaría siendo influencias determinantes para John ya que haber trabajado con su padre en la farmacia terminó por determinar que este se decidiera por estudiar y ejercer la medicina. Previo a esto se muda a Londres donde logra trabajar como asistente de un cirujano y luego entra a la industria farmacéutica al conseguir trabajo en Bloomsbury Square. En 1856 se gradúa en el colegio de cirujanos y en 1858 es nombrado como director del Asilo Earlswood para pacientes disminuidos mentales.

Ya en el asilo empieza su trabajo con niños y sus diversas afecciones intelectuales. Gracias a ello publicó un trabajo donde catalogaba las diferentes afecciones dependiendo de los rasgos étnicos de los pacientes. En el trabajo se puede notar una gran influencia del trabajo de Charles Darwin (de quien era pariente cercano) y de dicho tratado de destacó la clasificación de lo que el denominó como Idiocia Mongoloide. Ello derivado de lo que según sus observaciones eran personas que exhibían rasgos faciales similares a los de las tribus del interior de Mongolia

Su trabajo además de su tratado escrito constaba de una serie de imágenes donde retrataban las afecciones

Síndrome de Down. Porque no le dieron el NOBEL a su descubridor publicado en Offtopic

(Pacientes del Asilo)

 

Jérôme Lejeune (1926 – 1994)

Síndrome de Down. Porque no le dieron el NOBEL a su descubridor publicado en Offtopic

Jérôme Lejeune es una celebridad a nivel científico por ser considerado como el padre de la genética moderna. Fue el primer investigador en conseguir identificar una enfermedad a nivel genético. El encontró la causa de Síndrome de Down. la causa genética es la Trisomia 21, el cual se adjudica a un error en el par cromosómico número 21, el punto de inicio de esta mutación se debe a un mecanismo cercano al proceso de reproducción celular cuando se forma el feto. Uno de los dos gametos por alguna razón que aún se desconoce queda con 24 cromosomas en lugar de 23. Si dos gametos de este tipo de sexo opuesto se combinan forman un cigoto con 47 cromosomas. El proceso de mitosis consecuente a eso hace que el resto de las células se repliquen iguales dando el escenario para el nacimiento de una persona con Síndrome de Down.
(Sin embargo puede darse el caso que ocurra un proceso denominado “Translocación cromosómica“: En este caso el par 21 se rompe y de manera particular o entero se une a otro para cromosómico, generalmente el par 14. Esto da lugar a la formación de caracteres en las personas similares a los típicamente identificados con dicho síndrome)

Síndrome de Down. Porque no le dieron el NOBEL a su descubridor publicado en Offtopic
 

Porque le negaron el Nobel a Jérôme Lejeune?

Para finales de la década de 1960 se esperaba que Jérôme Lejeune fuera el ganador del premio Nobel de medicina por ser el descubridor de la primer enfermedad de origen genético. Había sido nombrado como eminencia en el tema de la genética por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y gozaba de un merecido reconocimiento mundial. Sin embargo él mantenía un discurso pro vida que era contrario a las campañas pro aborto que había surgido en el seno de la comunidad de Estados Unidos y las potencias europeas…

 

Leer la noticia completa

Fuente: www.taringa.net
 


 

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Francisco Rodríguez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1&1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.