Tras la muerte de un joven con síndrome de Down, piden vacunas para discapacitados

Tras la muerte por Covid de joven con discapacidad en Villa María, reclaman vacunación y aseguraron que “el destapó una realidad que se venía viendo”.

La representante de la Asociación Villamariense Síndrome de Down (AVISDOWN), Sara Chiasi, lamentó el fallecimiento de Nicolás Pomba de 26 años que era parte de la ONG.

“Era un chico lleno de vida, no tenía ninguna comorbilidad y estaba completamente sano. Ninguna otra patología. Yo no sé si él se hubiese salvado pero capaz tenía la posibilidad de vacunarse”, dijo a Villa María VIVO.

Nicolás contrajo el virus y estaba internado desde el 6 de abril en la Clínica de Especialidades hasta que falleció el 1 de mayo. Su fallecimiento reavivó el reclamo sobre vacunas para personas con discapacidad.

“Lamentamos la muerte de Nico porque estaba muy bien, empeoro en el último tiempo, pero fue el que destapó una realidad que se venía viendo. Nadie reacciona hasta que aparece primer muerto”, agregó.

 

Piden vacunas

AVISDOWN realizó a nivel nacional junto con ASDRA un reclamo para pedir que se vacunaran a personas con síndrome de down por que se las consideran personas de riesgo. “Este año se repitió esta nota y no se recibió respuesta”, explicó.

A nivel local, desde la ONG, señalaron al municipio por demorarse 15 días para poner en marcha un formulario de inscripción.

“La Provincia de Córdoba empezó con las inscripciones en Córdoba en marzo, ese mismo formulario fue derivado al interior el 15 de abril”, explicó.

Y continuó: “Lo que nos produjo enojo fue que recién la municipalidad dio a conocer el formulario el 30 de abril, esos 15 días no sabemos porque no se avisó, no se dijo, no se publicó”.

Además, Sara agregó que “se cometió el error de avisar a los centros, no todas las personas con discapacidad están en los centros. No podés dirigir la información solo ahí”.

 

“Son invisibles”

Desde AVISDOWN señalaron que el colectivo de las personas con discapacidad es un colectivo invisible.

“Estas personas no reciben ningún tipo de atención. Tampoco se tuvo en cuenta como municipio que las personas con discapacidad menores de 18 años tienen comorbilidades severas y no se los tienen en cuenta”, sumaron….

 

Leer la noticia completa

Fuente:  www.carlospazvivo.com (Redacción Carlos Paz Vivo)

 


 


 

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Francisco Rodríguez.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  1&1.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.