Una trabajadora con síndrome de Down se estrena como guía en una exposición de Eulalia Abaitu

En el marco de las Jornadas de Patrimonio Inclusivas de las Juntas Generales de Bizkaia.

Zaloa ejerce de guía en la exposición de la fotógrafa Eulalia Abaitua en Abellaneda Juntas Generales de Bizkaia

Una trabajadora con síndrome de Down del Museo de las Encartaciones ha ejercido este sábado, por primera vez, de guía en la exposición de la fotógrafa Eulalia Abaitua, en el marco de las Jornadas de Patrimonio Inclusivas de las Juntas Generales de Bizkaia.

Las Juntas vizcaínas han continuado este sábado en Abellaneda sus Jornadas de Patrimonio con otra actividad dirigida especialmente a personas con diversidad cognitiva. El grupo de visitantes ha podido hacer un recorrido diferente a la exposición de Eulalia Abaitua en el Museo de Las Encartaciones. En esta ocasión, la guía ha sido Zaloa, trabajadora del museo encartado y miembro de un colectivo que “mucho tiempo ha estado invisibilizado, el de las personas con síndrome de Down”.

A través del programa de este año “Patrimonio accesible e inclusivo”, el Parlamento de Bizkaia invita a todas las personas, entidades e instituciones a que formen parte de la red de las Jornadas Europeas de Patrimonio de Bizkaia con un marco de diálogo diferente, conectando con audiencias más diversas.

Se trata de “promover nuevos encuentros para interactuar con los grupos que tradicionalmente han sido excluidos en la presentación y la interpretación de nuestro patrimonio”, han explicado. Las jornadas de Patrimonio más inclusivas de las Juntas Generales de Bizkaia concluirán el próximo sábado, 16 de octubre, con la jornada “Si Eulalia nos viera: mujeres diversas en la Bizkaia actual”, que se celebrarán también en el Museo de Las Encartaciones (Abellaneda).

Se trata de una jornada en torno a la figura de Eulalia Abaitua, pionera de la fotografía vasca que retrató el universo femenino de principios del siglo XX y captó la esencia de lo cotidiano…..

 

Leer la noticia completa

Fuente:  www.lavanguardia.com
 


 

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Francisco Rodríguez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1&1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.