Yo soy uno más. Notas a contratiempo

Rafael Calderón es una persona más, a pesar que nos empeñemos en resaltar que es una persona con síndrome de Down. Pero para el eso es un apodo o una etiqueta.

Una escuela que lejos de ser inclusiva segrega a las personas con discapacidad, una escuela que condena as diferencias y haciendo uso de estrategias ocultas no permite que progresen.

Una escuela que certifica su fracaso escolar.

Rafael y junto a su familia se enfrentaron a esa escuela excluyente, y resistieron sus veredictos. Pensaron que los tests y las calificaciones no son neutrales ni incuestionables.

Y con respecto a la Educación Secundaria Obligatoria tuvieron que soportar comentarios como que una persona con Síndrome de Down ya no podía aprender más, pero ellos no se conformaron.

Actuaron convencidos de que el problema no era de Rafael, sino en las relaciones educativas. Finalmente Rafael encontró en la música el espacio para demostrarlo.

 

Pero para lograr ser uno más, tuvo que ser el primero. Rafael finalizó la ESO, el Bachillerato y los diez cursos de los Grados Elemental y Profesional de Música. Obtuvo por ello la Medalla de Oro al Mérito en la Educación en Andalucía, la Mención a las Artes de la Fundación Universia y el Premio del Día Mundial Síndrome de Down. Sin embargo, todo eso no es destacable para él. Lo importante es que pudo crear un sueño y dedicarse en cuerpo y alma a construirlo….

 

Leer la noticia completa

Fuente: www.guiadisc.com


 


 

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Francisco Rodríguez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1&1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.