Luján Vilca: superación, pasión y el sueño de vestir la Celeste y Blanca

La nadadora jujeña con Síndrome de Down, Rocío Luján Vilca Colqui, que fue preseleccionada para representar al país, habló vía zoom con Mesa Deportiva junto a su entrenadora Celia Zenteno. Ambas contaron la experiencia que tuvieron en la concentración de La Pampa y cual es el camino a seguir. Historia llena de superación.

Foto: Celia Zenteno

 

 

Los mejores nadadores con Síndrome de Down del país se reunieron en La Pampa, fueron seleccionados según las marcas A o B obtenidas en torneos oficiales de 2024. En diálogo vía zoom con Mesa Deportiva, la entrenadora Celia Zenteno comentó: “fue un entrenamiento bastante bueno, aprendimos muchas cosas que nos hacían falta”.

 

Foto: Celia Zenteno 

Foto: Celia Zenteno

 

Explicó que le hace falta a Luján para que sea convocada definitivamente a la Selección: “tiene que pasar etapas, este fue el primer llamado, tenemos que trabajar para que ella baje algunas marcas”.

Foto: Celia Zenteno 

Foto: Celia Zenteno

 

Después tenemos otra concentración que va a ser en julio en el CENARD y en septiembre en Necochea. Nos preparamos para los Americanos en la provincia de San Juan que se realizarán en el mes de octubre.

 

Lujan viene participando hace dos años en diferentes torneos que organiza la Federación Argentina de Deportes para Atletas con Síndrome de Down, desde entonces la vienen siguiendo de cerca

 

Foto: Celia Zenteno 

Foto: Celia Zenteno

 

Esta semana empezaron a entrenar todos los días: “tres veces a la semana hacemos fondo, después vamos a tratar de hacer fuerza, queremos ir despacio para no lastimarla, el trabajo es intenso, ya que estuvimos varios días parados, hay muchas expectativas”.

Foto: Celia Zenteno 

Foto: Celia Zenteno

 

Su mamá se acercó un día y me dijo que Luján quería tomar clases de natación, tenia 8 años pero parecía mas chica, era un desafío, ya que fue la primera vez que iba a dar clases a una persona con Síndrome de Down, tratamos de sobrellevar y así fue adaptándose y creciendo, me gusta porque es perseverante, no le tiene miedo a nada, está al 100%

Foto: Celia Zenteno 

Foto: Celia Zenteno

 

Por su parte, Luján se mostró muy entusiasmada por esta posibilidad: “estoy feliz por el viaje que hice, me gusta mucho nadar pecho y me cuesta espalda, disfruté estar con otros chicos, nadan bien, esta difícil la competencia. A mi entrenadora la conozco desde los 8 años, ahora tengo 17”….

 

Leer la noticia completa…

Fuente: www.jujuyalmomento.com


 


 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.