¿Qué es el síndrome de Down?

El síndrome de Down es una alteración genética causada por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en lugar de los dos habituales, motivo por el que también se denomina trisomía del par 21.

La primera descripción de esta enfermedad o padecimiento fue la de Séguin en 1846 que lo designó como «idiocia furfurácea». El término de «idiocia de tipo mongólico» fue dado a esta condición por Langdon Down, en 1866. A partir de esa fecha la palabra más usada para definir esta entidad fue la de la «mongolismo» y a l niño afectado se le denominaba «mongol» o «mongoloide». En los últimos años el término «sindrome de Down» se utiliza cada vez de manera más extensiva y ya casi lo ha sustituido completamente. La palabra síndrome se refiere en medicina al: «Conjunto de signos y síntomas que constituyen una enfermedad independientemente de la causa que lo origina» y el segundo término de Down, es en honor a quién por primera vez hizo una descripción clínica amplia del padecimiento.

Texto extraido del libro «El niño Down-Mitos y realidades» y publicado con la autorización de su autor el Dr. D. Luis Jasso.