Angelo Fregonese, un influencer con síndrome de Down que enseña a jugar al baloncesto en sus redes sociales

El síndrome de Down es una condición genética, caracterizada por la presencia de un cromosoma extra, de hecho, comúnmente también se le denomina trisomía del 21 debido a que es este par cromosómico el que se encuentra alterado.

Angelo Fregonese, un influencer con síndrome de Down

Está reconocido como un tipo de discapacidad, pero, paradójicamente, quienes lo presentan son capaces de lograr -casi- todo lo que esté a su alcance mediante el esquivo de barreras y eliminación de prejuicios y etiquetas a través de un imponente ejercicio de voluntad y superación personal. Angelo Fregonese es una de estas personas, que se define como «amante del fútbol, de San Lorenzo y de Messi». No cabe duda, su país de origen es Argentina.

Angelo tiene diecinueve años y es un apasionado del deporte: «Juego al fútbol y al básquet de manera profesional en torneos», expone. Del mismo modo, afirma que «también amo la música, me encanta cantar y compartirlo en redes; y la moda, que es otra forma de expresar quién soy». Este joven presenta síndrome de Down desde el momento en el que nació, pero esta condición genética no le ha inhibido de lograr todo aquello que se ha propuesto ni de hacer todo lo que ha deseado. Tiene un lema muy claro que se aplica a sí mismo diariamente: «Cada día demuestro que los límites solo existen si los ponemos nosotros«. Angelo muestra, a través de sus redes sociales, cómo es convivir con esta discapacidad, pero también aprovecha este espacio para enseñar a jugar al baloncesto a toda su comunidad de seguidores: «Si estás empezando en el mundo del básquet, esto no lo puedes hacer en la cancha», avisa.

 

Soñar con el corazón

La vida de Angelo Fregonese está marcada por el deporte, la música y la moda, que son los tres pilares sobre los que ha construido su personalidad y los temas sobre los que habla en su perfil de redes sociales. Pero también por presentar síndrome de Down, una alteración del cromosoma 21 que no le ha impedido soñar ni trabajar duro para, precisamente, cumplir esos sueños: «Cuando pones el corazón, los sueños se cumplen«, subraya este joven. Se ha alzado como un referente en redes sociales, donde ha dejado a un lado la discapacidad para demostrar que los límites están para saltárselos y las barreras para esquivarlas; no obstante, también se siente agradecido a su entorno familiar por brindarle apoyo en los momentos en los que se ha sentido dubitativo a lo largo de su -todavía- corta vida: «Gracias a mi familia por el apoyo y a todos los que me dan su amor todos los días«.

Por tanto, Angelo ha sabido encontrar en las redes sociales un importante altavoz para la comunicación de masas y un espacio donde poder actuar con total normalidad y mostrarse al mundo tal y como es: sin prejuicios ni miradas de soslayo que puedan esconder cierto recelo por su tenacidad y capacidad de superación constante. El éxito que ha desempeñado y su comunidad de seguidores le ha otorgado lo lleva con la naturalidad y la inocencia de un joven de su edad: «En mis redes muestro mi vida, mis entrenamientos, mis momentos de disfrute: desde jugar a la Play hasta compartir un buen mate», destaca.

Angelo Fregonese, un influencer con síndrome de Down que enseña a jugar al baloncesto en sus redes sociales
Angelo Fregonese, influencer con síndrome de Down

Además, invita a todos los usuarios de redes que topen con él y con su convivencia con el síndrome de Down a unirse a su espacio en estas plataformas digitales: «Quiero que más personas se sumen a esta comunidad, que se inspiren y crean en sí mismas«. Ese es su objetivo y por lo que pelea cada día, además de ofrecer buenas pautas y consejos para quienes se estén iniciando en el ámbito deportivo, especialmente en baloncesto y todavía desconozcan algunas de las normas que rigen este deporte. Angelo es un ejemplo sobre como adaptarse a la vida sin que la propia vida te haya dado tiempo para adaptarte a ella.

 

Angelo, unido al baloncesto

Lo que comenzó como un pequeño hobbie, se ha convertido en una sesión diaria de tips y consejos a la hora de botar el balón, gesticular para lanzar un triple o qué zonas de la pista se deben pisar durante cierto tiempo. Ya se puede gritar: Angelo se ha convertido en un influencer de redes sociales que enseña cómo jugar al baloncesto. De hecho, sus grandes dotes para desempeñar este deporte le han permitido ser convocado con la selección de su país, Argentina, para disputar campeonatos internacionales y competir con otros de los equipos más importantes del mundo; incluso, se alzaron con el segundo puesto en el Open Europeo, disputado en Italia: «Estamos muy felices, dimos lo mejor de nosotros e hicimos unos grandes partidos«, expone Angelo…..

 

Leer la noticia completa…

Fuente: tododisca.es (Álvaro Gutiérrez del Álamo López)

 


 


 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.