Forza 21, el equipo de ocho jóvenes con síndrome de Down que entrena en la sede de Pedregal de Barça Academy está cerca de cumplir año y medio y se prepara para abrir las puertas para recibir a más integrantes. Además, se tiene planeado que en el resto de sucursales también se habiliten los entrenamientos para más equipos Forza 21.

Arnold Bragado, Director de Academias de Barça Academy en México, explicó en entrevista para Yo También cómo es que inicio este proyecto
“Que sepan que este proyecto nace por un área de impacto social que tenemos en la empresa, en el cual esta es parte de un proyecto del área que tenemos. Entonces, siempre hemos querido sumar a las infancias como Barça Academy y ahora como Forza 21, pues ir un poquito más lejos también”.
La inspiración llegó desde Guadalajara, tras el acercamiento del director general, Eduardo Celorio, con el proyecto Cordica 21 —Organización de Jalisco centrada en la inclusión y bienestar de las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual—.
“Eduardo fue en específico en un viaje para conocer a los chicos, para llevarlos a comer a un restaurante de comida rápida y se enamoró del proyecto. Entonces, después de esa visita, llegó con nosotros y nos dijo, chicos, tengo un nuevo proyecto, quiero que lo echemos a andar en la empresa y pues bueno, que sigamos creciendo como empresa y aparte con el área de impacto social”.
Desde entonces, Forza 21 ha mantenido una base constante de ocho jugadores y jugadoras.
“Hemos tenido una constante de ocho jugadores que son muy constantes, muy comprometidos, muy felices y sobre todo muy atentos, son unos niñazos”. Dijo Arnold.
El equipo que entrena con la metodología de la Barça Academy es impulsado principalmente por Catalunya Sports, según comentó Bragado:
“Como Catalunya Sports, que somos el partner oficial de Barça Academy en México, es como desarrollamos este proyecto en lo que podemos llegar a la fundación del Barcelona para poder decir de Barça a estos chicos”.
La meta es que haya un equipo Forza 21 en cada sede: Pedregal, Lomas Verdes, Bosque Real y Querétaro.
Capacitación y ajustes razonables
Antes de arrancar formalmente, cuando empezó la idea, buscaron asesoría y capacitación especializada con expertos.
“Nos acercamos a dos fundaciones más. Uno, a la Fundación John Langdon Down… y por otra parte, también nos acercamos a Club América… para una capacitación de nuestros entrenadores”.
Siete entrenadores recibieron capacitación y finalmente fueron seleccionados 2 para entrenar al equipo de Forza 21.
Actualmente, el grupo entrena martes y jueves, una hora por sesión, de las 15:00 a las 16:00 horas . Los jugadores inicialmente provenían únicamente de la Fundación John Langdon Down, pero ahora el proyecto ya está abierto a más jóvenes externos.
“Ahora ya los hay porque, insisto, nos sentimos cómodos de llegar más lejos, con más gente, con más jugadores, porque ya estamos muy bien, ya estamos preparados y listos para hacerlo”.
Para las personas interesadas en inscribir a sus hijos e hijas, por el momento, el único contacto es a través de Lucía Rodríguez a su número 5636351182 o a su correo [email protected]
Dentro de la cancha: futbol y autonomía
“El practicar futbol o cualquier tipo de deporte hace a los chicos muy autónomos, mucho más independientes en casa y sobre todo la toma de decisiones que es lo que nosotros trabajamos… los valores de que sean independientes, autónomos y unos niños felices practicando lo que les gusta”. declaró Arnold sobre el impacto positivo del futbol en los jóvenes.
También en entrevista para Yo También César Eduardo Rodríguez Guerrero, entrenador del equipo, nos explicó que existen algunos ajustes en la parte física para tomar en cuenta al momento de manejar los entrenamientos.
“En el aspecto quizá condicional, ya que ellos se fatigan muy rápido, hay que controlar bien los tiempos, las cargas, los esfuerzos para ellos”
En cuestión táctica y de instrucciones, Cesar dejó claro que usa un lenguaje concreto y sencillo:
“Realmente nuestras explicaciones son muy directas y muy breves, no nos podemos abarcar mucho tiempo por lo mismo que se nos olvida a los chicos, las explicaciones son de 10-15 segundos y listo, a jugar”.
Con el paso del tiempo y ya con todo lo que llevan juntos, su entrenador reconoce la evolución que han tenido los jóvenes en el futbol.
“Al principio a los chicos les costaba mucho, desde ir al balón… y hoy en día los chicos ya van todas por todas al balón, ya van con esa competitividad de querer ganar, querer meter goles”.
Por último, en el manejo emocional, el entrenador explicó que respeta los tiempos de cada integrante del equipo y que si llegan a frustrarse, pero respetando su autonomía se maneja todo.
“Les damos su espacio, no estamos ahí presionando, hasta que se sientan bien, entonces, ahorita en cinco minutos están enojados, y a los siete minutos, ya otra vez, ya están contentos… si no quieren entrenar no pasa absolutamente nada, solitos se van volviendo a integrar”. Todo esto dicho por Cesar con mucho orgullo por sus jugadores y jugadoras.
Competencia y próximos pasos
Hasta ahora han tenido pocos partidos, pero ya participaron en la CDMX Cup el año pasado y repetirán este año. Esto será en las mismas instalaciones de Pedregal los días 23, 24 y 25 de abril del 2026.
“Tendrán un espacio dentro de toda la copa para poder tener una competencia, un partido, con las gradas llenas, con otros chicos rodeando la cancha”, aseguró Arnold
Además el mismo Arnold Bragado comentó que le gustaría que más equipos se acercaran con ellos para generar una red de contactos y así poder sacar más partidos para los jóvenes. Ya que de momento solo han podido entre ellos, contra el Club América y con un equipo que recientemente les contacto, llamado Lobos.
Arnold abre las puertas por si alguien les quiere contactar para aumentar esta red de equipos de futbol conformados por jóvenes con síndrome de Down: “Están invitadísimos los equipos a que vengan a competir, a que vengan a pasar un rato muy divertido”.
Becas y requisitos
En cuestión de costos y requerimientos, el proyecto funciona bajo un esquema de beca, según explicó el Director: “Los chicos pagan $200 pesos al mes… Barça Academy y Catalunya Sports ponen el resto de la mensualidad”. Eso sí, también hay un costo de $100 pesos por el uniforme.
En la cuestión de la edad, Bragado mencionó: “Queremos jugadores que sean entre los 12 y los 26 años… pero tampoco cerraremos las puertas a nadie”. Esto porque es el margen que le recomendaron los expertos con quienes se capacitaron, pero justamente si es un o una joven de otra cercana invita a que no les de miedo preguntar y ellos buscarán evaluaran poder integrar más personas….
Fuente: yotambien.mx (Rafael Rodríguez Salcedo)