Gloria Ramos es actriz con síndrome de Down que ha participado en ‘Campeones’ y que siempre ha soñado con trabajar en la interpretación.
Gloria Ramos es uno de los rostros más simpáticos y más populares de la cinematografía española. Su naturalidad y espontaneidad ante las cámaras le ha alzado como un personaje divertido que ha participado en varias películas de comedia, como el grandísimo éxito taquillero de la película ‘Campeones‘, en la que desempeñaba el papel de Collantes, una chica rebelde y «mosca cojonera». Su talento, además, está marcado por la condición que presenta, en forma de síndrome de Down, algo que le ha servido de impulso para formarse en artes escénicas y convertirse en la primera mujer con discapacidad intelectual en estar nominada a un Goya.
Nació en Madrid en el año 1993. A medida que iba creciendo, también se fue afianzando su idea de querer ser actriz y desarrollar una carrera delante de las cámaras, donde poder lucirse y sacar a la palestra todo su potencial, imitando a diversos y distintos personajes. Aquella niña, hoy ya una mujer, se crio en las calles de Cuatro Vientos, un barrio al sureste de la capital de España, con sus hermanas, con las que mantiene una muy buena relación. Como ella misma indica, siempre se ha considerado una fanática de la actuación, del baile y del deporte. Y del sentido del humor, por supuesto, que es una de sus grandes señas de identidad.
El sueño de ser actriz
Desde que era muy pequeña, Gloria Ramos afirma que siempre ha destacado por su naturalidad y desparpajo en cualquier contexto, algo que casa excepcionalmente con el deseo irrevocable de ser actriz. Ante esta cualidad y, especialmente, las ganas de actuar delante de cámaras, los padres de la niña que fue le apuntaron a las clases de teatro de la Fundación Síndrome de Down (Down Madrid). Desde entonces, ha puesto todo su esfuerzo y tesón en cada papel que ha ido adquiriendo, incluso recibió la llamada de Javier Fesser para participar en su película ‘Campeones‘, que manifiesta una mirada a la discapacidad en tono de comedia.
En aquella producción, Gloria era la era la única mujer entre los nueve actores con discapacidad intelectual que la protagonizan. Le importó poco. Fesser le otorgó el papel de Collantes, «una mosca cojonera» en el equipo de baloncesto que quería hacer surf, dejando a un lado las indicaciones del entrenador. Esta desternillante actuación le sirvió para perfilarse como la primera mujer con síndrome de Down en estar nominada a un premio Goya como mejor actriz revelación. Finalmente, Gloria no se hizo con el galardón, pero sí lo hizo Jesús Vidal, otro actor con discapacidad intelectual que participó en la película de ‘Campeones‘. «Cuando pise la alfombra roja de verdad pensé ‘qué ganas tenia, tendría que estar en Hollywood’», explica Gloria en una entrevista para RTVE.
Ahora, no obstante, esta actriz sigue haciendo gala de sus buenas actuaciones y forma parte del magnífico elenco de la obra de teatro ‘Campeones 2. Si Lorca levantara la cabeza‘, co-producida por Javier Fesser y Luis Manso; dirigida e interpretada por Juan Manuel Montilla ‘El Langui‘. Esta nueva producción se enmarca dentro de una obra que combina humor, emoción y reflexión sobre el arte, la mirada hacia la discapacidad y los límites de la ambición, siendo apta para todos los públicos.
Fama y síndrome de Down
El gran sueño de Gloria es ser actriz profesional. No se esconde en manifestarlo. Mientras le llega la oportunidad para participar en otras producciones, desempeña la actividad profesional en Adidas, una de las marcas deportivas más importantes del panorama internacional y donde goza de un contrato de trabajo indefinido después de sus primeros meses; además, le permiten facilidades para que pueda atender sus grandes pasiones: el cine y la interpretación.
Respecto a la discapacidad que presenta, Gloria despeja cualquier atisbo de duda y expone que «puedes hacer lo que te de la gana». Para ella, esta discapacidad intelectual implica que «cada uno tiene sus discapacidades, pero si a una persona con síndrome de Down le cogen en un casting tendrá que aprenderse el guion, memorizar, igual le cuesta, pero con ayuda, con apoyo lo consigue”….
Fuente: tododisca.es (Álvaro Gutiérrez del Álamo López)