La iniciativa, respaldada por instituciones y clubes, busca crear oportunidades reales de integración a través de la formación, la competición y la visibilidad.

El Salón de Actos de la Asociación Síndrome de Down de Jaén y provincia ha sido el escenario de la presentación oficial de ÍMPETUS Jaén, un proyecto estructural que nace con la vocación de situar a Jaén como referente andaluz y nacional en inclusión deportiva. El evento, celebrado ayer por la tarde, congregó a una amplia representación institucional, empresarial y social, demostrando el respaldo transversal a la iniciativa.
De reconocer a construir la inclusión
Durante su intervención, el presidente de la Asociación Sindrome de Down Jaen y provincia ha subrayado que el objetivo es superar las buenas prácticas anteriores para articular oportunidades reales y sostenidas. “Si no hay presencia, participación y progreso, no hay inclusión real”, ha destacado, poniendo de manifiesto la ambición del proyecto.
Si no hay presencia, participación y progreso, no hay inclusión real»
Los tres pilares del proyecto
El proyecto se articula en tres pilares fundamentales para asegurar un enfoque integral. El primero es ÍMPETUS Academy, orientado a la formación y sensibilización; le sigue ÍMPETUS Games, un espacio para la competición deportiva inclusiva; y la Gala Dínamo Down by ÍMPETUS Jaén, que financiará becas y proyectos solidarios.
Una alianza clave por la inclusión
Varios clubes deportivos de la provincia han explicado su papel en la iniciativa, entre ellos el Club de Atletismo Unicaja Jaén Paraíso Interior, el Jaén Club Baloncesto y el Inter de Jaén Club de Fútbol. También participan el Club de Pádel Úbeda y el Club de Tenis de Mesa Hujase Jaén, que cuenta con el único palista federado con síndrome de Down en Andalucía. Todos coincidieron en un mensaje claro: “el talento no entiende de discapacidad, pero las oportunidades sí dependen de recursos y compromiso colectivo”….
Fuente: www.cope.es (Ángel López)