José Martín, sobre la noticia de un hijo con síndrome de Down: “Al principio asusta, pero después ilumina”

José Martín Aguado es el padre de Juan –Juanito–, un niño feliz. Este pequeño, que es el segundo de cuatro hermanos, nació con una condición genética que le insta a vivir con el síndrome de Down como un fiel acompañante de vida; de hecho, tanto su familia como él mismo le dieron la bienvenida desde el primer instante, a pesar del recelo inicial.

 

La noticia de un hijo con síndrome de Down

Cuando Juanito llegó al mundo, los augurios sobre su desarrollo no eran especialmente alentadores. Todos los comentarios restaban positividad y entusiasmo respecto al síndrome de Down: «Nos dijeron que sería una tragedia. Que no hablaría. Que no aprendería. Que no valdría la pena», indica Martín Aguado.

Sin embargo, el tiempo ha sabido poner cada cosa en su lugar para que el pequeño Juan se convirtiese en la luz que ilumine a esta familia, tanto a sus padres como al resto de sus hermanos. Por lo tanto, José y su mujer tienen una idea clara que defienden a ‘capa y espada’: «Un diagnóstico no puede medir la capacidad de un niño para amar», defiende este padre de un niño con trisomía del 21. Tampoco para ser amado.

Evidentemente, recibir una noticia sobre la llegada de un hijo con síndrome de Down altera. Altera el ritmo de vida, los sueños que se habían imaginado y cómo sería una rutina idílica fabricada en cada pensamiento. Pero la perfección no existe, por lo que esta familia abrió los brazos a Juan para demostrarle el amor más sincero posible.

 

De un «problema» a un «regalo»

Su padre, José Martín, lo tilda de la siguiente manera: «Hay noticias que al principio asustan y con el tiempo iluminan». Lo hace desde su cuenta de redes sociales, donde ha publicado un vídeo desenvolviendo un regalo: «Mientras jugábamos a abrir esta caja, me he acordado de otro ‘paquete’ que llegó a nuestra vida hace años», bromeaba sobre Juanito.

Ese ‘paquete’ vino acompañado del síndrome de Down, una condición genética que se produce por la existencia de un cromosoma extra en el par 21. Al principio, esta familia sintió emociones relacionadas con el «miedo, incertidumbre, mil preguntas, sensación de no estar preparado». No era ni parecido a lo que «habíamos imaginado». Es normal.

De este modo, a medida que Juan iba quemando las primeras etapas de la vida, cuando ya salieron del hospital y le veían esa ‘carita’, cayeron en la cuenta de algo importante y relacionado con la discapacidad: «Muchas veces lo que más miedo da no es peligro, es desconocimiento».

El propio Juanito se ha encargado de eliminar estigmas sobre el síndrome de Down de cualquier persona que ha tenido la suerte de conocerle. No obstante, a través del altavoz de las redes sociales, esta familia no esconde un ápice la personalidad de este pequeño, que cautiva sólo con mirarle sonreír y ver la felicidad que siente y transmite.

Ese comportamiento de su hijo ha instado a José a dejar de pensar «desde el miedo» para empezar a hacerlo «desde la confianza, la dedicación y el ir de la mano con la persona que tienes al lado». Sólo de este modo ha logrado entender que lo que «parecía un problema empieza a parecerse mucho más a un regalo»….

 

Leer la noticia completa…

Fuente: sid-inico.usal.es

 


 


 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.