La apuesta de Majo Paíz para el aprendizaje con síndrome de Down: «Oportunidades, respeto y educación inclusiva»

Majo Paíz es una joven con síndrome de Down que ha aclarado cómo es el proceso de aprendizaje de este colectivo, marcado por la repetición y paciencia.

La apuesta de Majo Paíz para el aprendizaje con síndrome de Down

El aprendizaje es un proceso que requiere su tiempo. No todas las personas adquieren los conceptos de la misma manera ni todas las materias son iguales; unas requieren más o menos esfuerzo según el individuo. Y esta realidad se hace extensible en quienes presentan síndrome de Down, como es el caso de Majo Paíz.

«Existe un mito muy común que dice que las personas con síndrome de Down no tienen capacidad de aprendizaje«, advierte Paíz en su perfil de redes sociales. Y lo hace, precisamente, para desmentir esa teoría y desmontar cualquier argumento que rodee a esa falsa afirmación mediante su propio diagnóstico.

Como cualquier otro alumno, la capacidad de aprendizaje de las personas con síndrome de Down requiere su tiempo, que también oscila en función de la materia. En cualquier caso, Majo Paíz quiere demostrar que «aprender es un proceso, no una carrera de velocidad«.

 

Aprendizaje de personas con síndrome de Down

La idea que quiere transmitir María José Paíz -Majo, como se le conoce popularmente- es muy nítida, y ella misma se encarga de divulgarla en redes sociales a través de su propia historia: «Las personas con síndrome de Down sí aprendemos, pero no de la misma manera y al mismo ritmo».

Sin embargo, esa tesitura, «en realidad, le pasa a todo el mundo», insiste. Como figura y ‘embajadora’ del síndrome de Down, Majo aclara que «nuestro aprendizaje suele ser más visualmás práctico y necesitamos más tiempomás repetición y más paciencia«. Es la única diferencia.

Esto no se trata de que este colectivo no tenga la capacidad de aprender ni de adquirir conocimientos, sino porque «nuestro cerebro procesa la información de forma diferente», aclara Majo Paíz. Igualmente, cada persona ‘es un mundo’ y puede ostentar diversas formas de aprender, y todas ellas igual de válidas.

 

Por ello, insiste en que «cuando la información se adapta, con ejemplos claros, apoyos visuales, rutinas y acompañamiento, el aprendizaje sucede«, destaca Majo sobre cómo es – o debería ser- este proceso en personas y alumnado con síndrome de Down.

Por tanto, mediante una explicación sincera y transparente, Majo desmonta la teoría sobre la nula capacidad de aprender por parte de esta comunidad. Asevera que «cada persona tiene su ritmo, su forma y su tiempo«, por lo que no sería justo poner etiquetas a todos los miembros del colectivo del síndrome de Down por igual, pero tampoco al resto de la sociedad; hay que valorar cada caso de manera personal e individual.

 

Oportunidades, respeto y educación

No es que las personas con síndrome de Down no puedan aprender ni desarrollar su capacidad de adquirir y procesar información, sino que, en muchas ocasiones, «el sistema no está preparado para adaptarse a diferentes formas de aprender», declara la propia Majo Paíz.

«Sí, aprendemos; sí avanzamos; sí tenemos muchísimo que aportar«, estima Majo. Para ello, no obstante, recuerda que «necesitamos oportunidades reales, respeto y educación inclusiva». Con esas herramientas, todo el colectivo de la discapacidad podrá gozar de un mayor acceso a la información y al aprendizaje….

 

Leer la noticia completa…

Fuente: tododisca.es (Álvaro Gutiérrez del Álamo López)

 


 


 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.