Ángel y Esther son los padres de Juan, un pequeño con síndrome de Down, y tienen un deseo muy especial para los Reyes Magos.

De cara a esta Navidad, la Asociación Down España ha lanzado una campaña para conocer los sueños y deseos de personas con síndrome de Down y sus familias. En este caso, desde Down España exponen la historia de Ángel y Esther, padres de Juan, un pequeño con síndrome de Down.
Ángel tiene 32 años, y Esther 29. Su hijo Juan nació con síndrome de Down y, actualmente, tiene unos 18 meses. Ambos son unos padres optimistas que piden a los Reyes Magos y al nuevo año «que Juan sea un niño feliz y, sobre todo, pueda tener las mismas oportunidades que sus hermanos y que el resto de los niños».
Abrazar el diagnóstico de síndrome de Down
Juan llegó al mundo sin que sus padres supieran que nacería con síndrome de Down. Tanto Ángel como Esther recibieron el diagnóstico con los brazos abiertos. En este sentido, Esther afirma que «la vida de Juan es un regalo como la de cualquier otro hijo».
El entorno de estos jóvenes padres también acogieron con alegría y entusiasmo el nacimiento de Juan. Unos padres a los que solo le importa que su hijo Juan sea feliz y tenga una vida plena. Eso sí, lo único que piden es que su pequeño pueda gozar de las mismas oportunidades en todos los ámbitos que el resto de niños.
Así, Ángel y Esther han decidido que Juan estudie en el mismo colegio que sus hermanos, para que pueda aprender y crecer en un entorno inclusivo. Estos padres también son socios de la asociación Down Toledo.
La historia de Ángel, Esther y Juan es la historia de miles de familias en las que nace un niño con síndrome de Down. La inclusión, la accesibilidad y el amor empiezan desde casa, pero también es fundamental que la sociedad se transforme para que las personas con síndrome de Down puedan tener las mismas oportunidades.
La importancia de la Atención Temprana
Desde DOWN España explican que «para que Juan pueda tener la mejor calidad de vida es importante que, desde su primera infancia, participe de los servicios de Atención Temprana». Es decir, un conjunto de actividades diseñadas para estimular el desarrollo de los niños con síndrome de Down y que reducen su retraso madurativo.
Sin embargo, es fundamental llevar a cabo una serie de medidas básicas para garantizar la Atención Temprana de calidad en niños y niñas con síndrome de Down…..
Fuente: tododisca.es (Alejandro Perdigones)