El Encuentro Nacional de Familias de Down España, principal cita del ámbito a nivel nacional, visitará por primera vez Zaragoza el 5 de diciembre con el objetivo de formar a las familias para fomentar la autonomía de los miembros del colectivo y potenciar debate y el intercambio de experiencias.

Cuatro familias que deseaban mejorar las vidas de sus hijos cubriendo necesidades no satisfechas fundaron en 2011 la Asociación Familiar Down Zaragoza Up&Down, entidad que hoy agrupa a 45 familias y que sostiene su actividad principalmente con cuotas y con la edición anual de un calendario solidario –como el de 2026, realizado en colaboración con Frutos Secos El Rincón–, además de contar con apoyos puntuales de empresas e instituciones.
La asociación coorganiza el XXV Encuentro Nacional de Familias de Down España junto a esta entidad de ámbito nacional. Se trata de la cita más importante del país para las familias de personas con síndrome de Down y, por primera vez, se celebrará en Zaragoza. Será en el Palacio de Congresos, entre el 5 y el 8 de diciembre, y prevé reunir a más de 600 asistentes. Su objetivo es apoyar y formar a las familias para fomentar la autonomía y la vida independiente de sus hijos con síndrome de Down, además de potenciar el debate y el intercambio de experiencias. El encuentro, que alcanza sus bodas de plata, ya tuvo a la ciudad de Huesca como anfitriona en una edición anterior.

Con el lema Aprender a cuidarnos para cuidar mejor, se llevarán a cabo conferencias y debates sobre el plano laboral, la vida adulta, los usos de la inteligencia artificial, la seguridad en entornos digitales, el patrimonio protegido o la vida afectivo-sexual, además de talleres especiales de matemáticas y sesiones de baile, magia y teatro. Todo ello en una cita muy significativa para las personas con síndrome de Down y sus familias: “Estamos muy ilusionados de que un encuentro así vaya a celebrarse en Zaragoza, algo que nunca había ocurrido. La sede es rotatoria y cada año Down España elige a una ciudad y a una entidad local que le ayude con la organización, adaptándola así a la realidad de cada zona. Por eso, aquí, los temas se abordan también según la singularidad de Aragón, como es el caso del patrimonio protegido –una figura que para las familias de personas con discapacidad reduce la carga fiscal– o la empleabilidad, fundamental para que estas personas puedan acceder a un trabajo digno”, expone Misol, quien destaca que la asociación sigue buscando patrocinadores para el encuentro y hace un llamamiento a las empresas y entidades que quieran colaborar.
Una andadura de 25 años
El encuentro comenzó a celebrarse en 1999 en Murcia, impulsado por familias que decidieron unirse para compartir aspectos relativos a la convivencia, el ocio y otras actividades lúdicas….
Fuente: heraldo.es (Nicolás López)