No, no se eliminó el cromosoma extra del síndrome de Down

En redes sociales como Instagram y X se compartieron diversas imágenes donde afirmaron que, gracias a un descubrimiento, ya es posible “curar” a las personas con síndrome de Down con técnicas genéticas que lograron eliminar el cromosoma causante de este desorden, pero esto es falso porque, aunque existen nuevas técnicas, solo se han demostrado avances en laboratorio y existen dudas sobre su aplicación en personas.

Por ejemplo, una imagen compartida en la red social X del influencer venezolano Ángel David Revilla Lenoci, conocido como Dross, asegura que no nacerán más niños con síndrome de Down. La publicación del 12 de enero de 2026 tiene más de 3.5 millones de vistas, 950 comentarios, 2 mil 200 republicaciones y 59 mil me gusta.

Pero imágenes similares se comparten desde junio de 2025 en diferentes redes y contextos, muchos de los cuales fomentan la “eliminación de la condición” bajo un contexto que asume que las personas con esta discapacidad son menos valiosas y no deberían existir.

La mayoría de las publicaciones hacen referencia a una investigación de científicos japoneses, un rastreo en sitios de noticias dio como resultado la identificación de un estudio que apareció en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) Nexus en febrero de 2025.

 

De qué se trata el estudio sobre el síndrome de Down

El artículo titulado “Trisomic rescue via allele-specific multiple chromosome cleavage using CRISPR-Cas9 in trisomy 21 cells”, de investigadores de la Universidad de Mie, en Japón, demostró que se puede cortar con moléculas —llamadas comúnmente «tijeras moleculares»—, el cromosoma que está de más en el sitio 21 para eliminarlo de manera específica sin dañar a los otros dos.

portadas VF

Esta es la primera vez en la que se demuestra que es posible un cambio de paradigma para pasar del manejo de los síntomas y afecciones corporales, como daños en el corazón causados por el cromosoma extra, a poder abordar la causa en sí mediante la corrección a un nivel genético.

Pero a pesar de que sí representa un avance científico importante, esto no quiere decir que ya se pueda eliminar por completo el síndrome de Down en personas que lo presentan, pues hasta el momento solo se ha probado el método a nivel celular y aún presenta la posibilidad de dañar los cromosomas regulares, lo que genera mutaciones o muerte celular debido a las piezas de material genético que quedan flotando luego del procedimiento.

Además, es muy ineficiente ya que, en algunos casos, solo el 1.07% aceptaron la entrada de estas “tijeras”, pero para que exista un impacto significativo en los órganos afectados tendría que ser capaz de acceder a la mayoría de las células que lo conforman.

El síndrome de Down afecta el desarrollo físico y cognitivo, manifestándose en discapacidad intelectual variable y un mayor riesgo de defectos cardíacos, problemas de audición, visión, tiroides, entre otras, por lo que para que un posible tratamiento desarrollado con base en esta tecnología sea útil debería ser capaz de editar casi todas las células que lo conforman, lo cual los científicos aún están muy lejos de lograr.

La afirmación de que «ya no van a nacer» es falsa porque la posibilidad de editar el genoma de un embrión o feto conlleva riesgos adicionales, como que pueda resultar en mosaicismo (cuando solo algunas células son editadas) o en alteraciones genéticas no intencionadas.

Si se llega a aplicar durante estas etapas del desarrollo también puede influir en la genética de futuras generaciones si llegara a transformar los genes de las células reproductoras almacenadas en los ovarios o testículos.

Por las limitaciones actuales de la ciencia de la modificación genética con las «tijeras moleculares», todavía existen riesgos reales que evitan que se desarrolle cualquier ensayo clínico en humanos hasta contar con un nivel de evidencia que permita aplicarlos sin repercusiones negativas en la vida de las personas.

Este tipo de desinformaciones tienden a repetir y propagar discursos deshumanizantes sobre las personas con síndrome de Down, además de que generan preocupaciones éticas relacionadas con la eugenesia y la opción de usar estas herramientas moleculares para decidir qué humanos «vale la pena que nazcan», basados en sus características genéticas….

 

Leer la noticia completa…

Fuente: www.malaespinacheck.cl (Francisca Eade)

 


 


 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.