Andrea, la joven con síndrome de Down que ha encontrado su vocación gracias al empleo inclusivo: “Para mi significa mucha autonomía, pero también mucha responsabilidad”

El programa ‘Empleo con Apoyo’ de Down Huesca demuestra ser clave para la autonomía de las personas con discapacidad intelectual y ya ha integrado a 15 de ellas en el mercado laboral.

El empleo digno es un factor decisivo para alcanzar la inclusión plena y la autonomía de las personas con discapacidad intelectual. Bajo esta premisa, el programa ‘Empleo con Apoyo’ de la asociación Down Huesca ha logrado la inserción laboral de 15 personas en empresas ordinarias de la provincia, mientras otras cinco se encuentran en búsqueda activa de trabajo.

 

Una vida independiente

Uno de los testimonios que mejor ilustra el éxito del programa es el de Andrea Otal Mur, una joven que trabaja en el supermercado Altoaragón de Ramón J. Sender en Huesca. Tras dos años en la empresa, le acaban de renovar el contrato, una noticia que, como a todos, le llena de ilusión. Para ella, tener un empleo es un pilar fundamental en su vida.

 

Para mi significa mucha autonomía, pero también mucha responsabilidad”

Andrea Mur

Trabajadora de Down Huesca

“Para mí significa mucha autonomía y también mucha responsabilidad”, explica Andrea con una sonrisa. Su día a día es dinámico y variado, encargándose de reponer productos, ‘frontear’ para que los lineales luzcan ordenados e incluso atender en la sección de frutería. Además, su vida no se detiene al salir del trabajo: “Tengo la agenda bien apretada”, asegura, ya que asiste a clases de teatro, danza inclusiva y canto.

 

Una metodología de éxito

Jesús Falceto, psicólogo de Down Huesca, explica que el proyecto, que arrancó en 1999, se basa en la figura del preparador laboral. Este profesional acompaña al trabajador durante todo el proceso, con un apoyo intensivo al principio que “tiende a reducirse de manera gradual conforme la persona adquiere mayor autonomía y seguridad en su desempeño laboral”. El objetivo final, según Falceto, es que sea “un trabajador más con los mismos derechos y funciones”.

En este proceso, el “apoyo natural” de los propios compañeros es fundamental. Andrea lo confirma con entusiasmo: “Con los compañeros y compañeras trabajamos en equipo. A mí me gusta mucho ese ambiente y ayudar a todos”. Esa camaradería es una de las claves para que la inclusión sea real y efectiva.

Andrea y Marcos junto a la consejera Camen Susín

COPE-Andrea y Marcos junto a la consejera Camen Susín

La consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, ha conocido de primera mano esta iniciativa en una visita reciente a Huesca, donde ha destacado el impacto de estos proyectos. “Se trata de que quienes participan en estos programas sean protagonistas de su propia historia y proyecto de vida”, ha afirmado Susín tras conocer a trabajadores como Andrea, Marcos, David y Gonzalo.

Un beneficio para las empresas

La inclusión laboral no solo beneficia a la persona con discapacidad, sino también a la empresa. Jesús Falceto subraya que la incorporación de estos trabajadores tiene un impacto muy positivo en el entorno. Desde la asociación animan a que más empresas se sumen a esta iniciativa que ya cuenta con la colaboración de ocho compañías altoaragonesas….

 

Leer la noticia completa…

Fuente: www.cope.es (Silvia Lasaosa)

 


 


 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.