La ciencia explica que afirmar que existe el Síndrome de Down en los gatos es un error y uno de los argumentos más poderosos que ofrecen es que la condición aparece en los seres humanos como consecuencia de una alteración en el cromosoma 21.

Los gatos solo tienen 19 pares de cromosomas (frente a los 23 de los humanos) por lo que biológicamente es imposible que desarrollen el Síndrome de Down.
Así pues, podemos ver cómo en perros o gatos se producen alteraciones en otros pares de cromosomas, lo que puede ocasionar malformaciones genéticas como: anomalías anatómicas, alteraciones físicas o problemas de movilidad y ciertas dificultades cognitivas. Ninguna de ellas debería ser considerada una forma de Síndrome de Down.
Las alteraciones genéticas en los gatos
Debemos recordar cómo funciona la selección natural y de qué forma este proceso repercute en gatos con alteraciones genéticas. La razón por la cual no es usual ver a un gatito con ciertas malformaciones, es porque naturalmente la madre lo considera no apto y decide abandonarlo o negarle los cuidados necesarios luego de su nacimiento.
Muchos grupos de rescate tienen la suerte de encontrar a estas criaturitas y trabajar arduamente en ellos para darles una segunda oportunidad. Estas mascotas son colocadas en hogares de acogida, donde reciben todas las atenciones necesarias y, en algunos casos, llegan a encontrar hogares permanentes donde viven muy felices.
No es normal que las personas decidan adoptar a un gato con malformaciones genéticas, problemas cognitivos o movilidad reducida. En la mayoría de los casos los rechazan por su apariencia, por su comportamiento o porque su salud suele ser frágil y exige no solo dietas formuladas especialmente para condiciones como estómagos sensibles o problemas renales, sino también cuidados veterinarios constantes.
Sin embargo, las redes sociales han servido para alentar a otras personas sobre estos gatitos con discapacidad. No solo nos educan en amor y en tolerancia, también para comprender que estas criaturas pueden tener una vida plena, hermosa y bastante normal.
¿Cómo cuidar a un gato con alteraciones genéticas?
En líneas generales, muchos casos de gatitos con malformaciones genéticas nos demuestran que estos animales se acostumbran a vivir con sus limitaciones, llegando a tener conductas muy similares a la de gatos normales.
En primer lugar, es posible que tu gato no cuente con la agilidad de un gato normal, por lo que se recomienda tener el espacio despejado y descartar algunas estructuras de gran altura, que puedan ocasionarle accidentes o lesiones….
Fuente: www.ciudadvalencia.com.ve