Isabella es considerada la primera diseñadora de moda con síndrome de Down, que ayuda a derribar barreras con sus inspiradores diseños.

Isabella Springmühl Tejada es una diseñadora de moda guatemalteca con síndrome de Down. Recientemente ha cumplido 29 años de edad. Además, Isabella también es emprendedora y defensora de la inclusión de las personas con síndrome de Down y de las personas con discapacidad.
Esta mujer inspiradora para muchos nació en Guatemala en el seno de una familia con cuatro hermanos. Desde muy pequeña mostró su talento dibujando y haciendo ropa para sus muñecas. Su pasión por el diseño le viene de su abuela materna, que fue una importante diseñadora.
Tras finalizar el bachillerato de Ciencias y Letras quiso estudiar en la Universidad. Sin embargo, Isabella fue rechazada por dos universidades por tener síndrome de Down. Este hecho supuso un duro varapalo para Isabella, aunque no truncó su sueño de convertirse en diseñadora de moda.
Así, junto a su madre, decidió crear su propia marca de diseño de ropa ‘Down to Xjabelle’. Este nombre tiene su explicación: ‘Down’ por su condición y ‘Xjabelle’ en honor al taller de su abuela materna, que también era diseñadora.
‘Down to Xjabelle’ comenzó como una pequeña marca de ropa guatemalteca, joven e inclusiva. Sin embargo, ‘Down to Xjabelle’ también entraña los sueños de una niña con síndrome de Down y la pasión por el diseño de moda.
Poco a poco, Isabella Springmühl Tejada ha ido derribando barreras en el mundo de la moda, hasta hacerse con un nombre relevante en este ámbito. En este sentido, Isabella es considerada la primera diseñadora de moda con síndrome de Down.
Entre otras cosas, es necesario destacar que sus diseños fueron exhibidos en la ‘International Fashion Showcase de la Semana de Moda del Londres’, en el año 2016. Además, ese mismo año también fue incluida en la lista de 100 mujeres de la BBC.
Isabella Springmühl también lucha por la inclusión
En la actualidad, Isabella Springmühl Tejada continúa con sus diseños de moda bajo la marca ‘Down to Xjabelle’. Su estilo como diseñadora está especialmente marcado por el folklore guatemalteco, con diseños vibrantes y con un bordado colorido. En determinados casos, también ha diseñado ropa específicamente para personas con síndrome de Down.

Además de su faceta como diseñadora, Isabella también es una fiel defensora por la inclusión de las personas con síndrome de Down. Su historia forma parte del libro ‘Down Syndrome Out Loud’, publicado recientemente por ‘Melissa Hart’….
Fuente: tododisca.es (Alejandro Perdigones)