El film, que narra la vida de una madre soltera con un hijo con síndrome de Down, llegará a los cine en 2026.

La directora checa Zuzana Kirchnerová ha presentado este martes en el Festival Internacional de Cine de Gijón su primer largometraje, Karavan, inspirado en su propia experiencia como madre de un hijo con Síndrome de Down.
Tras haber rodado en 2018 el cortometraje ‘Bába’, Kirchnerová ha debutado en el formato de largometraje con una película que denuncia el rechazo social ante las dificultades de adaptación de las personas con discapacidad intelectual.
Esther es una madre soltera de 45 años cuya vida gira casi por completo en torno al cuidado de su hijo David, que no habla y requiere de una atención constante que le agobia por lo que decide emprender un viaje por Italia.
En una rueda de prensa celebrada en el festival asturiano antes del estreno para España de la película, que compite en la sección oficial por el premio Cima de la Asociación de Mujeres Cineastas, la directora ha dicho que personalmente nunca hizo ese viaje a Italia, pero las sensaciones de la protagonista que se narran en el film son las mismas que siente al ser madre de un hijo con Síndrome de Down.
El filme es “un viaje emocional marcado por el deseo, la vulnerabilidad y la búsqueda de un espacio propio” de la protagonista, que descubre aspectos de su interior que habían quedado ocultos por su dedicación exclusiva a su hijo, ha explicado.
“Quería perderme en esa otra Italia, alejada de los clichés de las postales turísticas, que parece estar tan perdida como mis personajes están perdidos en sus propias vidas”, ha destacado Kirchnerová.
La cineasta ha explicado que su decisión de rodar con primeros planos muy cerrados “fue algo intuitivo, pero resultó imprescindible para retratar el encierro emocional y la discriminación que sufren la madre y su hijo“
Fuente: www.20minutos.es