Hugo es un niño con síndrome de Down que fue diagnosticado de leucemia, pero esta Navidad será la primera que celebre curado de esta enfermedad.

Se llama Hugo Sánchez Pérez, a pesar de que en casa se le conozca, con ternura y cariño, como ‘Huguete’. Concretamente ‘Súper Huguete‘, y no es para menos. Este pequeño nació con síndrome de Down y desde edades bien tempranas, se ha tenido que enfrentar a un terrible y siempre temible enemigo: la leucemia
A través de a figura de sus padres, Tamara y Dani, este pequeño ‘superhéroe’ ha logrado encontrar fuerzas de donde ni ellos mismos saben, pero lo cierto es que nunca han desistido en su empeño de salir adelante, siempre guiados por la espléndida sonrisa de Hugo ante cualquier adversidad, que no han sido pocas durante los últimos años.
El cáncer «nos quitó mucho» pero regaló «algo inmenso»
Hugo vive en Talavera de la Reina -Toledo- con su familia. Nació acompañado de síndrome de Down, una cualidad genética caracterizada por la existencia de un cromosoma extra, también catalogado como Trisomía del 21. Tamara y Dani siempre han enfocado la discapacidad de su hijo desde la aceptación y el amor más sincero, a pesar de que la vida les volvería a ‘sorprender’ años más tarde.
El día siete de octubre de 2023 recibieron el diagnóstico de leucemia, una noticia siempre oscura y que hiela la piel sólo con citarla: «Tenía un bichito malo en el cuerpo, que estaba malito y que para poder ganar teníamos que ir al hospital para inyectarle sus superpoderes», le explicaron sus padres a ‘Huguete‘.
Hoy, este menor ya puede hacer sonar la campana con todas sus fuerzas y gritar que le ha ganado la batalla al cáncer: «Aún nos cuesta creer todo lo que hemos conseguido por el camino», revela Tamara, su madre, consciente de que «entender el proceso también es una forma de sanar«. Esta Navidad será la primera «libre de cáncer» en esta familia talaverana. Se lo merecen.
A lo largo de este tiempo han sido muchas las situaciones delicadas con las que han tenido que lidiar Tamara y Dani, sin olvidar a Clara, la hermana pequeña de Hugo. Por ello, exponen que «el cáncer nos quitó mucho» pero, irónicamente, indican que «también nos regaló algo inmenso: una lección de vida, de amor, de unión y de esperanza«.
Aprender a convertir el miedo en motor
El diagnóstico de leucemia en un niño con síndrome de Down siempre está más expuesto a ala aparición de determinadas patologías, algo que temían los padres de ‘Huguete‘ en los primeros meses, cuando acudían a revisiones periódicas, aunque se hayan mantenido en el tiempo para controlar a la enfermedad.
Durante estos años de convivencia íntima con el cáncer, Tamara expone que «hemos aprendido a ser valientes cuando no quedaba otra» y «hemos convertido el miedo en motor«, dándole la vuelta a la situación inicial y enfrentándose de tú a tú a un enemigo temible. Se le ha ganado la partida porque Hugo Sánchez Pérez es un niño muy valiente.
También detallan que han podido escribir «un libro para concienciar» y han visto a Hugo subirse a escenarios para «recibir premios que no deberían existir«, que hablan por sí mismos de su «fortaleza inmensa»….
Fuente: tododisca.es (Álvaro Gutiérrez del Álamo López)