Patri es una joven con síndrome de Down que se dedica a la creación de contenido en redes sociales, contando con un gran número de seguidores.

Patri Fashion es una influencer y creadora de contenido con síndrome de Down. A sus 26 años de edad, Patri triunfa en Internet con más de 360.000 seguidores solo en Instagram. Además, esta joven también ofrece una importante visibilidad sobre el síndrome de Down.
La mayor parte de su contenido está centrado en el maquillaje, la moda y la belleza. Sin embargo, también centra sus publicaciones en la normalización, sensibilización y visibilidad sobre las personas con discapacidad.
Curiosidades sobre el síndrome de Down
En una de sus últimas publicaciones de Instagram, rescatada por Tododisca, Patri ofrece algunas curiosidades desconocidas sobre el síndrome de Down. Todo ello, mientras se maquilla con su particular estilo. «No os voy a contar lo típico, voy a contar cosas que casi nadie sabe. Son parte de nuestra realidad», expone esta joven.
Primeramente, Patri Fashion comenta que «muchas personas con síndrome de Down tenemos problemas de corazón. Yo tengo insuficiencia mitral. Significa que tengo una válvula que no se cierra del todo. Cada año voy a revisión al médico. Las revisiones son muy importantes para nuestra salud».
En segundo lugar, explica que «nuestro cuello es más corto. Esto nos puede afectar en cómo movemos la cabeza. También nos obliga a tener mucho cuidado al practicar diferentes deportes. También puede afectar a la respiración. Yo cuando duermo respiro por la boca, por la nariz me cuesta mucho».
Del mismo modo, Patri también ha relatado que existen tres tipos de síndrome de Down, tal y como exponemos a continuación:
- Trisomía 21: Es el tipo más común. En este caso, todas las células tienen un cromosoma extra.
- Mosaico: Algunas células tienen un cromosoma más y otras no.
- Translocación: Es poco usual. En este caso, el cromosoma extra se adhiere a otro.
Estas son algunas curiosidades sobre las personas con síndrome de Down que pueden desconocer la mayoría de personas. Por ello, Patri Fashion ha querido exponer este tipo de datos interesantes.
Las mujeres con síndrome de Down pueden ser madres
Además de todo lo explicado con anterioridad, Patri ha asegurado que «yo puedo tener hijos que no tengan síndrome de Down. Las personas como yo sí podemos tener hijos, algunos pueden nacer con síndrome de Down y otros no. Las mujeres con síndrome de Down pueden ser mamás. Los hombres lo tienen más difícil, porque la mayoría son estériles».
Otro dato importante aportado por Patri Fashion en esta publicación es que las personas con síndrome de Down pueden votar en las elecciones en España. Así se recoge en la legislación, que permite votar a las personas con esta condición desde el año 2018….
Fuente: tododisca.es (Alejandro Perdigones)