Luisana Calderón, la fotógrafa costarricense con síndrome de Down que expone su arte en Madrid: vea sus impresionantes fotos

 

A sus 21 años, esta fotógrafa tica puso al país en alto al cumplir, en España, uno de sus grandes sueños: mostrar al mundo sus obras. Conozca aquí su historia.

La fotógrafa costarricense Luisana Calderón (de lentes) en la inauguración de su exposición en Madrid. Junto a ella, de izquierda a derecha: Mari, su mejor amiga; Marisabel González, su mamá; Caterina Calderón, su hermana y Eduardo Calderón, su papá. (Cortesía)

Desde que tiene memoria, Luisana Calderón tiene una fascinación por contemplar el mundo que, como todo sentimiento genuino, no puede explicarse en todas sus dimensiones solo con palabras.

Lucía podía decir que el atardecer le encantaba, pero sabía que ni poniendo a jugar a todos los adjetivos del mundo, lograría pintar todos los cromatismos entre azul y naranja que le colmaban las retinas cada vez que el sol se acostaba en las montañas.
“Es como una pasión tan mágica que sentía. Yo era y soy feliz al ver los paisajes, las personas, los atardeceres…”, explica sonriente Calderón, de 21 años.

Fue así que dio con la fotografía y descubrió que con esta lo efímero ya no solo pasaba acariciándola como la brisa, sino que era posible atrapar la magia que viaja por el tiempo; eternizar un instante y a través de eso expresar sus emociones.

Al principio era un pasatiempo, pero su viaje lleva ya varios años, y ahora Luisana ya es una fotógrafa que se abre caminos. Recientemente, la artista se convirtió en la primera costarricense con síndrome de Down en inaugurar una exposición en Madrid, España.

 
 

Luisana Calderón, fotógrafa costarricense
Este autorretrato es parte de la exposición de Luisana Calderón. (Cortesía)

Luisana es la menor de dos hermanas que se criaron en San José, en el seno de una familia muy unida. Durante sus primeros años, asegura, se la pasó jugando voleibol, un deporte que ya no practica, pero que todavía sigue siendo su favorito.

Según recuerda, su vínculo con la fotografía empezó de adolescente, cuando vio una cámara en su casa y no pudo evitar ‘travesearla’.

“Mi mamá llevaba un curso de fotografía. Yo le robaba su cámara y me gustaba tomar fotos y todo. Ya después, como vieron que a mí me gustaba la fotografía, me dieron una cámara especial para mí y así fue que empecé”, rememoró con cariño.

Rápidamente, entendió que era su vocación y, tras graduarse del colegio, se matriculó en un técnico universitario en fotografía. Hoy, en su memoria, siguen intactas las imágenes de ese día en que se aventuró a dar el primer paso para ser una profesional.

“Fui con mi mejor amiga María a la U. Fuimos en carro, escuchábamos música y ahí me recibieron en la carrera de fotografía. No pensé que la U fuera tan grande y eso fue algo que realmente me llenó de emociones”, revivió la artista, como si estuviera viviendo ese día de nuevo….

 

Leer la noticia completa…

Fuente: www.nacion.com (Juan Pablo Sanabria)

 


 


 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.