Derechos Humanos ofrece disculpa pública a menor con Síndrome de Down

A cuatro años de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), fuera omisa en investigar el acto de discriminación que sufrió el menor de edad ADRR, con Síndrome de Down, en el Centro Deportivo Hidalguense y de Alto Rendimiento (CEDHAR), en octubre de 2018, la ombudsperson, Ana Karen Parra Bonilla, ofreció una disculpa pública voluntaria e institucional a las víctimas directa e indirectas.

Foto: Benjamín HV

En diciembre de 2020, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dirigió la recomendación 81/2020 al entonces gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, y al otrora presidente de la CDHEH, Alejandro Habib Nicolás, por la violación al derecho de igualdad, legalidad, seguridad jurídica, cultura física y práctica del deporte por la discriminación y la inadecuada e indebida valoración de las constancias que integraron los expedientes de queja; ya que el organismo autónomo del estado resolvió que no hubo violaciones por parte de la institución deportiva al negarle clases de natación a la víctima.

Aunque en la recomendación no se estipuló la disculpa pública, la presidenta de la Comisión consideró necesario hacerlo para atender el interés superior de la niñez y en congruencia con las buenas prácticas emprendidas por la nueva administración.

El acto fue realizado en presencia del padre del menor, Neftalí Reyes Bolaños, a quien le expresó que “con profundo pesar, humildad y sincera voluntad, me dirijo a usted para ofrecer solidariamente una disculpa pública voluntaria e institucional con la finalidad de hacer visibles los hechos donde se pudo comprobar que hubo discriminación en contra de su hijo, así como la deficiente actuación de esta institución en la investigación y resolución. Les fallamos, así como les fallamos a ustedes les fallamos al sistema no jurisdiccional al que pertenecemos. Tengo conciencia que no existe acción alguna que repare los hechos ocurridos, pero parte de la reparación integral del daño recae en dignificar a la víctima”, expresó Parra Bonilla.

Asimismo, puntualizó que la administración de Habib Nicolás privilegió la protección de funcionarios sobre los derechos humanos de las víctimas, por lo que aseguró que en su administración no ocurrirán ese tipo de actos.

En ese sentido, Neftalí Reyes aceptó la disculpa y lamentó que en 2019 la CDHEH le haya fallado a su hijo cuando fue discriminado por su condición de síndrome de Down; “esta comisión no lo protegió… lo que vivimos con nuestro hijo al ser discriminado no debe repetirse en otras familia, porque son cuestiones de dolor.

“Este 3 de diciembre vemos hechos históricos y de invariable valor, pero juntos debemos trabajar para construir una sociedad incluyente y justa, donde cada persona sea respetado y protegido”, refirió.

Ana Karen Parra detalló que la disculpa pública fue entregada al menor en formato sensorial; es decir, fue realizada con diversas texturas, el documento fue escrito para una fácil lectura y con palabras sencillas para su mejor entendimiento.

Por otra parte, explicó que en el caso, la persona que llevó a cabo la investigación del acto no determinó qué derechos humanos fueron vulnerados y consideró que no había discriminación, por lo que la familia impugnó ante la CNDH, quien acreditó el acto reclamado.

Los puntos de la recomendación emitida en 2020 fueron cumplidos en su totalidad recientemente; sin embargo, en el apartado en el que se solicitó al órgano interno de control investigar si algún servidor público había incurrido en una falta, este determinó que nadie tenía responsabilidad, a pesar de que ya se había acreditado que el expediente primigenio no fue integrado ni investigado adecuadamente.

 

Recomendación de la CNDH

El 4 de octubre de 2018, la familia del menor ADRR presentó un escrito de queja ante la CDHEH por presuntos actos de discriminación, segregación y denegación del servicio público por parte del personal del CEDHAR, adscrito al Institutos Hidalguense del Deporte (Inhide), entonces presidido por Fátima Baños, hija del exsecretario de Turismo estatal, Javier Baños, en contra de su hijo menor de edad con Síndrome de Down.

Los afectados explicaron que en mayo de 2018 el niño inició su curso de natación, pero tres meses después el instructor fue relevado de sus funciones, por lo que el nuevo maestro refirió a las víctimas que no se encontraba capacitado para entrenar a personas con discapacidad, por lo que el padre del menor se dirigió al coordinador de entrenadores, quien le refirió que si aceptan a niño Down en un grupo con niños regulares, “los demás iban a querer”.

Además, no fue reconocida su inscripción, por lo que le fueron solicitados nuevos documentos que no se encontraban en el reglamento del centro; además, se le impidió seguir pagando sus cuotas, pero luego de iniciar una denuncia penal por discriminación en contra de la institución, ADRR regresó a clases de marzo a julio de 2019, pero con un grupo de nueve niños con discapacidad que eran atendidos por una persona, sin supervisión o apoyo adicional, cuando el grupo del que fue sacado era de cuatro infantes por un entrenador….. 

 

Leer la noticia completa…

Fuente: lajornadahidalgo.com (Adela Garmez)

 


 


 

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Francisco Rodríguez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1&1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.