Prisión preventiva para los detenidos por el crimen del nene con síndrome de down

La causa sigue abierta en la búsqueda de otros tres prófugos que integrarían la banda que cometió el homicidio del menor en noviembre pasado dentro de una casa de Merlo.

Luciano Santino Ruíz fue asesinado en noviembre.

Los cuatro detenidos por el crimen de un niño de 8 años que tenía síndrome de Down, asesinado de dos balazos en una casa de la localidad bonaerense de Merlo, terminaron procesados con prisión preventiva. Mientras tanto, los investigadores siguen buscando a otros cómplices del aberrante episodio.

Los sospechosos fueron identificados como Maximiliano Armando Vera (38), Maximiliano Enrique Vázquez (36), Lucio Esteban Martínez (24) y Cintia Soledad Borda (40). Todos quedaron imputados por el crimen de Luciano Santino Ruíz ocurrido el pasado 12 de noviembre.

Las fuentes de caso apuntan que uno de los audios recabados en el expediente decía: “Andá y tirá cincuenta, setenta balazos como lo tiré yo, pedazo de gil. Casi se le cae la casa a tu mamá, pelotudo, con los setenta balazos que tiramos, pedazo de gil, y ahora voy, cargo de vuelta y vuelvo”.

“Vamos a ver quién mata el hijo de quién. Te coheteé toda la casa. Andá a buscar parchecitos porque te va a entrar una de agua ahí, andá, andá. Ahora voy por más guerra, ahora voy por todo. Ahora los vuelo a todos”, dice otra de las grabaciones aportadas a la causa, a las que tuvo acceso Télam.

Precisamente, los detenidos quedaron implicados en el delito de “homicidio agravado por el concurso predeterminado de dos a más personas cometido con arma de fuego en tres oportunidades, dos de ellas en grado de tentativa y portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal en concurso real entre sí”.

De esta manera lo solicitó el fiscal Pablo Ravizzini de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 de Morón, y lo dictó el Juzgado de Garantías 1 de Morón a cargo del juez Esteban Martín Juliano.

Vivienda donde fue asesinado Luciano Santino Ruíz.
Vivienda donde fue asesinado Luciano Santino Ruíz.

La resolución fue apelada por el defensor Nicolás Eduardo Pechia, a cargo de la defensa de los cuatros imputados, al considerar en su solicitud “no estar claro el grado de participación de todos” sus clientes en el crimen al que se lo acusan.

Como se indicó, la causa continúa abierta en la búsqueda de otros tres prófugos que integrarían la banda. Uno de ellos fue identificado como Gastón Santander; otro apodado “Tincho” y un tercero fue señalado por los testigos, pero su nombre no fue certificado aún, según consigna Télam.

 

Detalles del aberrante crimen que conmocionó a Merlo

Tal y como detalló Crónica.com.ar, el asesinato se registró el domingo 12 de noviembre, cerca de las 14, en un domicilio ubicado en la intersección de las calles Blanes y Cayol, de la localidad bonaerense de Mariano Acosta-

Esa jornada varios hombres irrumpieron en la mencionada vivienda buscando a Nicolás Ruiz porque supuestamente mantenía una relación con la esposa de uno de ellos.

A pesar de que el sujeto que buscaban no estaba en el domicilio, la banda entró con armas de fuego y hasta con un “arpón” “lanza tumbera”, según relataron los testigos.

 

Una vez en el interior efectuaron una serie de disparos, dos de los cuales impactaron en el niño de 8 años con Síndrome de Down, quien en ese momento estaba durmiendo la siesta junto a su madre. Además, otro de sus hermanos, llamado Isaías Yair Ruiz, de 19 años, sufrió una herida cortante en el glúteo izquierdo.

Luego, los vecinos de la zona subieron a Luciano en un patrullero, que lo trasladó a la clínica Figueroa Paredes, donde arribó fallecido porque presentaba una herida de arma de fuego en uno de sus parietales y otra por debajo del omóplato izquierdo.

 

Detención de los atacantes

Por otra parte, el Personal de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Morón y del Comando Policial de Ituzaingó interceptó un vehículo con tres de los sindicados atacantes -Vera, Martínez y Vázquez-, a quienes detuvieron en el cruce de las calles Haití y Pringles de San Alberto, en el oeste del conurbano bonaerense.

Sin embargo, a la mujer la apresaron días después, el 16 de noviembre, en una vivienda de Pringles al 3100, del mismo barrio del partido de Ituzaingó….

 

Leer la noticia completa…

Fuente: www.cronica.com.ar

 


 


 

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Francisco Rodríguez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1&1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.