El 10 de agosto de 2023 se cumplía el centenario del fallecimiento del gran pintor español Joaquín Sorolla.
El magistral manejo de la luz en sus cuadros y las escenas playeras costumbristas hacen de él un artista mundialmente reconocible. Nosotros queríamos conocerle un poco más…
Todo empezó en verano. Aprovechando la luz del sol, la playa, el mar con sus olas y la arena de Santander, nos decidimos (animados por el entusiasmo de los jóvenes del centro ocupacional) a comenzar este viaje de la mano de Sorolla.
Tras investigar sobre su vida y obras, descubrimos que, además de sus escenas de playa, había una gran obra suya expuesta en Nueva York, concretamente en la Hispanic Society, titulada “Visión de España”.
Nos adentramos en sus cuadros y en los paisajes de cada región, fijándonos en los detalles, los personajes, sus gestos y vestimenta tanto, que terminamos por representarlos.
Fabricamos decorados, buscamos vestuarios y localizaciones y nos convertimos en aquellos personajes que Sorolla tuvo frente a él cuando pintó sus cuadros.
Los repartimos en tres secciones:
“Por tierras del Sur”
Como dice la canción, “Sevilla tiene un color especial …” y Sorolla también lo sabía. El colorido de los trajes de flamenca, la música y el duende del arte andaluz, quedaron plasmados en varios de sus cuadros como “El baile” y “Los guitarristas”. Otros, con una temática diferente, como “La pesca de los atunes”, reflejaban las tareas artesanas de la pesca en la costa andaluza.
«Los guitarristas» – 1889.
En el recorrido por esta región, además de las manualidades para hacer el atrezzo de alguno de los cuadros y la representación de los cuadros pertinentes, cocinamos y degustamos las famosas “papas aliñás” e intentamos (con mayor o menor éxito) aprender los pasos de las sevillanas.
“A orillas del Mediterráneo”
Las playas favoritas de Sorolla eran la de Malvarrosa y la de Cabañal, en Valencia. Las nuestras, El Sardinero, Bikinis, La Fenómeno…Ni cortos ni perezosos, cogimos unos cuantos vestidos blancos, cestas, sombreros, pañuelos y otros accesorios y nos fuimos a esas playas a recrear nuestra propia versión de algunos cuadros como “Pescadoras Valencianas” o “El Balandrito” ¡Incluso nos prestaron una embarcación! Menos mal que el agua estaba buena…
«Pescadoras Valencianas» – 1903.
“Las grupas” es el nombre del cuadro que representa a la Comunidad Valenciana en la exposición de la Hispanic Society. Como curiosidad, los modelos fueron sus hijos montando a caballo. En nuestro caso la curiosidad es que el caballo está hecho de cartón colocado sobre unas mesas y adornado con flores de papel.
“Gentes del Norte”
Sorolla visitó varias comunidades del norte de España: Aragón, Navarra, País Vasco, Asturias y Galicia. Le gustaba veranear en San Sebastián y llamaron su atención las playas, los acantilados y la bravura del Mar Cantábrico. Hermosos cuadros como “Bajo el toldo” y “En la Yola” tuvieron como escenario la playa de Zarautz. Éste último lo representamos dentro del centro ocupacional, aprovechando el parquet, y el resultado fue fantástico.
«En la Yola» -1903.
Títulos como “Los bolos” y “ La siesta”, son tan nuestros como las montañas, el folclore y el verde en todos sus matices, ese verde que aprovechamos en una excursión a La Cavada para representar “La siesta”. Hay que decir que fue uno de los que menos esfuerzo les costó a las modelos, todavía no sabemos muy bien la razón….
Fuente: downcantabria.com