España es el país con la mayor tasa de interrupciones de embarazos por Síndrome de Down, ¿cuáles son los motivos?

En los últimos años, Europa ha registrado una disminución en el número de nacimientos de bebés diagnosticados con Síndrome de Down (SD).

(Imagen: Shutterstock)

Puntualmente, los resultados de un estudio epidemiológico sobre la población de personas con esta condición entre los años 2011 y 2015 marcaron que los nacimientos por año en Europa fueron de 8031 bebes, pero que deberían haber sido de poco más de 17 mil, lo que resuelve que el motivo de este descenso es el aborto voluntario.

El estudio, realizado por los profesionales Gert de Graaf, Frank Buckley y Brian G. Skotko, reveló que España es el país donde han habido más abortos de “nonatos” con esta alteración . De hecho, se comprobó que durante el periodo 2011 – 2015, un 83% de embarazos con diagnóstico de SD no llegaron a completarse.

Según diversos estudios, Europa se ha consolidado como el continente que registra la mayor cantidad de abortos por síndrome de down.

 

¿Qué es el Síndrome de Down y qué complicaciones conlleva?

“El Síndrome de Down es una condición genética que se caracteriza, en la mayoría de los casos, por la presencia de 47 cromosomas en el núcleo de las células de un organismo humano, en lugar de los 46 que existen normalmente. Ese cromosoma adicional pertenece al par 21, por lo que el SD se conoce también como Trisomía 21”, indican desde el Programa Español de Salud para Personas con Síndrome de Down de la Fundación A.M.A.

“Actualmente la expectativa de vida de una persona con Síndrome de Down está alrededor de los 65 años, limitada principalmente por el desarrollo de la Enfermedad de Alzheimer precoz y sus complicaciones asociadas, fundamentalmente las neumonías como consecuencia de las dificultades para tragar en las fases avanzadas de la enfermedad. Por lo demás existe una situación de envejecimiento prematuro que resulta muy atípica”, detalla el programa.

Entre los problemas de salud que más afectan a este grupo de personas destacan los siguientes: problemas de salud mental, problemas de audición y visión, problemas de movilidad, enfermedades del tiroides, entre otros.

El SD es una condición genética que se caracteriza por la presencia de 47 cromosomas en el núcleo de las células de un organismo humano, en lugar de los 46 que existen normalmente.

De acuerdo a los datos arrojados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la incidencia estimada del síndrome de Down a escala mundial -es decir, el número de casos nuevos- se sitúa entre uno de cada 1000 y 1100 recién nacidos.

“Hasta los años 70 la tasa de nacimientos estaba en los estándares habituales de los países que no permiten el aborto o lo hacen de forma muy restrictiva (cerca de 1 de cada 800 nacidos vivos aproximadamente). En la actualidad estimamos que los nacimientos superan la tasa de uno por cada 2000 nacidos vivos, y no hay indicios de que vaya a reducirse esta tasa”, señala Agustín Matía, director gerente de la organización Down España, en diálogo con El Cronista.

España registra la mayor tasa de interrupciones de embarazos por Down

Tal como se mencionó anteriormente, una investigación elaborada por un grupo de expertos en el 2020 manifestó que España es el país donde más han aumentado los abortos de nonatos con esta alteración. Durante el periodo 2011-2015, un 83% de los embarazos con diagnóstico de síndrome de Down, no llegaron a completarse.

Según la Fundación Iberoamericana Down21, “la prevalencia de nacimientos vivos en ese período debería haber sido de 33 por 10.000 nacimientos vivos de no haber habido interrupciones voluntarias, pero fue de 5,2 por 10.000. Esto ocurrió antes de ponerse en marcha el llamado Test prenatal no invasivo”.

 

¿Cuáles son las razones de esta caída de nacimientos, según un experto?

Respecto a esta pregunta, Matía sostiene que los motivos “son múltiples y concurrentes”:

Los protocolos sanitarios de detección diagnóstica han servido para detectar todo tipo de anomalías congénitas, con mucha influencia en la detección del síndrome de Down.

han servido para detectar todo tipo de anomalías congénitas, con mucha influencia en la detección del síndrome de Down. Gran parte de la profesión médica mantiene una visión profundamente eugenésica en relación a las discapacidades congénitas y son numerosos los testimonios de las familias que declaran haberse sentido presionadas para seguir adelante con las pruebas diagnósticas posteriores y a abortar.

en relación a las discapacidades congénitas y son numerosos los testimonios de las familias que declaran haberse sentido presionadas para seguir adelante con las pruebas diagnósticas posteriores y a abortar. España es uno de los países del mundo con mayor disminución de nacimientos en las últimas décadas , y eso mismo presiona para que la elección de un hijo “ideal” sea una decisión mayoritaria por parte de muchas familias y mujeres.

, y eso mismo presiona para que la sea una decisión mayoritaria por parte de muchas familias y mujeres. La legislación española en relación al aborto (y en la actual Ley de Salud Sexual y Reproductiva) ha sido ambigua en relación a las decisiones de aborto con discapacidad.

Durante el periodo 2011-2015, un 83% de los embarazos con diagnóstico de síndrome de Down, no llegaron a completarse.

 

¿Cómo se le comunica a una familia que está esperando un bebé con Síndrome de Down?

La doctora Sandra Villagrá Albert, cardióloga y Jefe de la Unidad de Cardiopatías Congénitas, sostuvo que “lógicamente, la familia que recibe esta noticia se disgusta muchísimo, por lo que debe pasar tu tiempo, pasando por todas las fases, antes de asumirlo”.

Según la experta, se inicia un periodo de angustia e incertidumbre donde se decide si se seguirá o no adelante con el embarazo. “En esta fase influyen muchos aspectos: las anomalías asociadas que presenta el feto, el apoyo de la pareja, de la familia, su cultura, su religión, su situación socioeconómica y también los plazos legales en el caso que quieran interrumpir”, detalló.

En cuanto a las anomalías asociadas de un niño con SD, una de las más frecuentes es la cardiopatía congénita, o sea, toda aquella alteración estructural del corazón de los grandes vasos. En España, 8 de cada 1000 niños nacen cada año con una cardiopatía congénita.

Las cardiopatías congénitas son las que determinan el pronóstico y calidad de vida, y junto al retraso intelectual, son las que más influyen en la toma de decisiones. Por ello, una vez revelado el diagnóstico, los doctores tienen la tarea de acompañar a ese niño y a su familia durante todo el proceso, apoyarlos e informarles de los riesgos que podrían surgir con el paso del tiempo.

 

¿Cómo son las oportunidades laborales de una persona con SD? ¿Hay políticas de inclusión?

“Casi todas las personas con síndrome de Down pueden tener un empleo y desarrollar eficazmente un trabajo acorde a sus capacidades. La experiencia nos dice que se producen buenos resultados de clima laboral y de mejora del trabajo de los equipos, y los casos de discriminación o rechazo son realmente mínimos y minoritarios”, señala el director de Down España….

 

Leer la noticia completa

Fuente: elnoticierodigital.com.ar

 


 


[themoneytizer id=”20219-16″]

 

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Francisco Rodríguez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1&1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.