Exitosa y emotiva participación de jóvenes con Síndrome de Down en la Maratón de Santiago

El Centro UC Síndrome de Down junto a la Unidad de Medicina Deportiva UC CHRISTUS se unieron para preparar a más de 14 corredores.

Con el propósito de incentivar y potenciar el deporte en jóvenes con Síndrome de Down y discapacidad intelectual, el domingo 14 de mayo se llevó a cabo la Maratón de Santiago, una iniciativa en la cual se abrió la oportunidad a 14 jóvenes para competir en la categoría de los 10K, apoyados por un grupo de 25 estudiantes y profesores de la carrera de kinesiología de la Pontificia Universidad Católica, que corrieron junto a los deportistas.

Se trata de un hito que llena de orgullo y alegría a los corredores y a sus familias, pues materializa sueños y anhelos, junto con lograr el objetivo de competir deportivamente.

El Dr. Luis Vergara, deportólogo y médico internista de UC CHRISTUS, fue parte del equipo encargado de preparar a este grupo de deportistas. 

“Para nosotros fue un gran desafío, al igual que como es preparar a un deportista de alto rendimiento. Cada deportista tiene sus propios objetivos y necesidades. En el caso de estos jóvenes, muchos tienen condiciones especiales de salud e incluso algunos con cardiopatías congénitas. Por ello, les pedimos realizar un chequeo médico previo y adaptar el entrenamiento de manera personalizada, siempre con un objetivo lúdico y de fomentar la inclusión y la actividad física. A mi juicio, lo más importante fue demostrarles que ellos son capaces de cumplir sus objetivos y que los límites no existen», detalló Vergara.

En esa línea, la Dra. Macarena Lizama, pediatra y directora ejecutiva Centro UC Síndrome de Down, declaró, “Esta iniciativa busca no sólo un espacio de inclusión en segmentos deportivos, sino que también persigue que las personas con discapacidad cognitiva puedan participar como uno más dentro de una fiesta deportiva exigente, competitiva y que generar inclusión. Nuestro lema es: ‘Juntos crucemos la meta»….

 

Leer la noticia completa

Fuente: facultadmedicina.uc.cl


 


 

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Francisco Rodríguez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1&1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.