Avances en el Síndrome de Down: Una nueva era de mayor esperanza de vida

En los últimos años, se ha presenciado un cambio significativo en la forma en que la sociedad aborda el cuidado y la atención de las personas con Síndrome de Down. Este trastorno cromosómico, que anteriormente conllevaba pronósticos desalentadores en términos de esperanza de vida y calidad de vida, ahora está experimentando una nueva era de esperanza y progreso.

Analizamos cómo los avances en la medicina están mejorando la calidad de vida de las personas con síndrome de Down. | iStock

 

Síndrome de Down características

En los Estados Unidos y en todo el mundo, el Síndrome de Down es el trastorno cromosómico más común, y durante mucho tiempo ha sido la principal causa de retraso en el desarrollo intelectual y físico. Sin embargo, a medida que el tiempo avanza, también lo ha hecho el enfoque hacia el cuidado y la atención de aquellos que viven con esta condición.

 

¿Cuál es la esperanza de vida?

Hace apenas unas décadas, la esperanza de vida promedio de una persona con Síndrome de Down era sorprendentemente baja, apenas llegaba a los 25 años. Pero hoy en día, gracias a una serie de avances en la medicina y cambios en la forma en que abordamos la atención médica y social, esa esperanza de vida se ha más que duplicado, alcanzando aproximadamente los 60 años.

Esperanza de vida del Síndrome de Down

 

¿A qué se debe este avance?

Este dramático aumento en la esperanza de vida se debe en gran medida a dos factores clave: el fin de la práctica inhumana de institucionalizar a las personas con Síndrome de Down y los avances en cirugías cardíacas pediátricas. La desaparición de las instituciones permitió que las personas con Síndrome de Down vivieran en entornos familiares y recibieran la atención y educación adecuadas, lo que mejoró significativamente su calidad de vida y su longevidad.

Por ejemplo, en Estados Unidos, muchas personas con síndrome de Down completan la escuela secundaria, algunos avanzan hacia una educación postsecundaria y hay quienes incluso han recibido títulos de posgrado. Por este motivo un número creciente de colegios y universidades tienen programas que están específicamente diseñados para estudiantes con diferentes capacidades.

Además, los avances en cirugía cardíaca han permitido tratar de manera más efectiva las afecciones cardíacas congénitas que a menudo afectan a las personas con Síndrome de Down, lo que ha contribuido a su prolongada esperanza de vida.

 

¿Qué enfermedades pueden sufrir las personas con Síndrome de Down?

Pero este aumento en la esperanza de vida también ha puesto de manifiesto nuevos desafíos en términos de atención médica. A medida que las personas con Síndrome de Down envejecen, se enfrentan a una serie de problemas de salud únicos, como un mayor riesgo de desarrollar enfermedades como el Alzheimer, trastornos del sistema inmunitario y obesidad. Sin embargo, también están protegidos de ciertas enfermedades, como la mayoría de los cánceres de tumores sólidos y ciertos tipos de infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares.

Para abordar estas necesidades cambiantes, es crucial que se actualicen continuamente las pautas de atención médica para adultos con Síndrome de Down. Aunque se han realizado avances significativos en la atención pediátrica, las conductas para adultos aún necesitan mejoras y actualizaciones basadas en la creciente esperanza de vida y los avances médicos….

 

Leer la noticia completa…

Fuente: www.melodijolola.com (Ileana Vianey Fonseca Barrera)

 


 


 

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Francisco Rodríguez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 1&1 que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.